Los ugandeses siempre han comido muchos bananos. Ahora, una empresa emergente local reconoce que puede extraer aún más valor de las partes del cultivo que se pasan por alto. TexFad utiliza fibra natural de banano para producir artículos ecológicos como alfombras y extensiones de cabello biodegradables.

Cuando los agricultores cortan los bananos de los árboles, generalmente dejan que los troncos voluminosos y bulbosos se descompongan y se desperdicien. TexFad extrae las fibras de partes de los troncos que los agricultores suelen quemar o tirar. “Cuando miré a mi alrededor, vi que bananos y plátanos crecían abundantemente en este país … generamos una gran cantidad de desechos de estas plantaciones”, dijo Kimani Muturi, directora general y fundadora de TexFad.

El video tiene subtítulos en español.

Servirían para producir ropa

TexFad está experimentando con varios usos de las fibras de banano, produciendo alfombras y extensiones de cabello, dijo Muturi. “Las extensiones de cabello que estamos haciendo son altamente biodegradables”, dijo. “Después de consumirlas, nuestras damas irán y las enterrarán en la tierra y se convertirán en abono para sus vegetales”.

TexFad también está probando un proceso para hacer que las fibras de plátano sean tan suaves como el algodón para que puedan usarse para producir ropa. Recientemente en la planta de TexFad en Mukono, al este de la capital, Kampala, hombres jóvenes amontonaron troncos de árboles de plátano antes de partirlos por la mitad con machetes e introducirlos en una máquina.

Salieron fibras largas y coriáceas que se colgaron en líneas para que se secasen antes de ser procesadas y utilizadas para hacer los productos antes mencionados.

La fibra del futuro

Muturi pronosticó que TexFad fabricará 2.400 alfombras este año, más del doble de la producción del año pasado, impulsando sus ingresos. La firma, que tiene 23 empleados, ganó alrededor de $41.000 en ventas el año pasado, sus mejores cifras desde su lanzamiento en 2013.

La empresa espera exportar alfombras por primera vez en junio a clientes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Muturi reconoce que este material orgánico ligero podría reemplazar algunas fibras sintéticas y usarse para fabricar productos de papel como billetes de banco entre una variedad de aplicaciones posibles.

“La fibra de banano es la fibra del futuro”, dijo.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.