La Unión Europea pedirá a la India que se una a su impulso para un tratado global sobre contaminación plástica, según un borrador de declaración preparado para una cumbre virtual que se llevará a cabo el fin de semana, según informa Reuters.

El borrador de la declaración, que debe ser firmado por los embajadores de la UE y necesita la aprobación final de Nueva Delhi, decía: “La UE invitó a la India a considerar la posibilidad de respaldar el compromiso de los líderes por la naturaleza y el compromiso efectivo con países de ideas afines en las negociaciones sobre un convenio global sobre el plástico”.

Acciones concretas contra la contaminación plástica

La UE, Ruanda y Perú se encuentran entre los que presionan por un tratado internacional legalmente vinculante para detener el flujo de contaminación plástica que se acumula en los océanos y hábitats naturales del mundo.

El objetivo es ganar apoyo antes de una reunión de la ONU en febrero de 2022 que podría iniciar negociaciones sobre el acuerdo, allanando el camino para un pacto similar al Acuerdo de París de 2015, en virtud del cual casi 200 países se comprometieron a evitar un cambio climático peligroso.

En la cumbre virtual del sábado, se espera que ambas partes se comprometan a aumentar la cooperación para limitar el cambio climático, parte de una agenda bilateral más amplia que la UE espera que incluya vínculos comerciales más estrechos y formas de contrarrestar el ascenso de China.

Reducción de emisiones

El borrador de la declaración decía que la UE y la India celebrarían reuniones periódicas para aumentar la colaboración en áreas que incluyen energía renovable, tecnología de almacenamiento de energía y modernización de las redes eléctricas. India apunta a tener 450 gigavatios (GW) de capacidad de generación de energía renovable para 2030, aproximadamente cinco veces los 93 GW que tiene en la actualidad.

India es el tercer mayor emisor de carbono del mundo después de China y Estados Unidos, y se enfrenta a la presión de comprometerse con cero emisiones netas para 2050, una promesa que han hecho la UE y Estados Unidos, mientras que China apunta a 2060.

El borrador de la declaración de la cumbre explica que el Banco Europeo de Inversiones y los bancos de desarrollo de los países de la UE estaban aumentando el apoyo financiero a la India para asuntos relacionados con el clima, por ejemplo en áreas como energía renovable y transporte ecológico.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.