Turquía prometió salvar el Mar de Mármara el martes con el lanzamiento de un programa de gestión de desastres destinado a limpiar un brote viscoso de “mocos marinos” que amenaza la vida marina y la industria pesquera. La gruesa capa de materia orgánica, conocida como mucílago marino, se ha extendido por el mar al sur de Estambul cubriendo puertos, costas y franjas de la superficie. Algunos se han hundido bajo las olas, sofocando la vida del fondo marino.

El ministro de Medio Ambiente, Murat Kurum, dijo que 25 embarcaciones de limpieza de la superficie del mar y colocación de barreras, así como otras 18 embarcaciones, estaban trabajando para prevenir la propagación del mucílago. La pesca ilegal y las redes “fantasmas” se detendrían y Turquía declararía a Mármara un área protegida para fines de 2021, dijo.

Peligrosa contaminación

“Estamos comenzando nuestros esfuerzos de limpieza tanto en tierra como en el mar en 15 puntos hoy”, dijo Kurum. “Estamos decididos a salvar el Mármara y lo salvaremos”. Unos 1.000 trabajadores llevarían los desechos a la costa y los transportarían en camiones a las instalaciones municipales, dijo a agencia de noticias Reuters.

Los científicos dicen que el cambio climático y la contaminación han contribuido a la proliferación de la sustancia, que contiene una amplia variedad de microorganismos y puede florecer cuando las aguas residuales ricas en nutrientes fluyen hacia el agua de mar. Los residentes acogieron con satisfacción la limpieza, pero se quejaron de lo que llamaron años de contaminación incontrolada en el mar.

“Por supuesto, este moco de mar es algo que se va provocando a lo largo de los años. Formado por nuestro desconocimiento de las sustancias nocivas que arrojadas al mar provocaron un vómito en el fondo marino y cuando no había corriente, se quedó allí”. dijo Kadir Saydam, un farmacéutico de 65 años.

El presidente Tayyip Erdogan ha culpado de la plaga al agua no tratada de ciudades como Estambul, hogar de unos 16 millones de personas, y prometió “limpiar nuestros mares del flagelo de los mucílagos”.

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.