El presidente del Instituto Nacional de Parques, Leonardo Millán, indicó que el Ministerio Público deberá investigar y sancionar a quienes estén realizando actividades de “rustiqueos” o mejor conocido como turismo depredador en estos patrimonios naturales, durante la transmisión de un programa especial en Venezolana de Televisión.

Dijo que esta actividad cuenta con un grupo de seguidores que no cumple con la normativa establecida para el uso racional de estos espacios y a quienes no les importa el impacto ambiental y ecocidio que están causando con esta practica, además de ser los principales protagonistas de la contaminación sónica.

Explicó que cualquier particular que tenga la intención de practicar esta actividad debe presentar un estudio de impacto ambiental y social ante el Ministerio del Ambiente y demás instituciones responsables del cuidado y resguardo de las áreas turísticas.

Dispositivo de seguridad

Por otra parte, el Presidente de Inparques informó que más de 600 funcionarios adscritos al instituto estarán desplegados en el territorio nacional, a través del plan Carnaval Seguro, brindando información y garantizando la seguridad en zonas turísticas que son visitadas por los temporadistas durante las fiestas carnestolendas como los parques marinos costeros, parque Morrocoy, Mochima, Los Medanos de Coro y Henry Pittier.

En el mismo programa, la Directora General Sectorial de Parques Nacionales, Hilda Ángel Bencomo, indicó que la intención es que las Fiscalías en materia Ambiental haga las investigaciones pertinentes y determine responsabilidades, ya que “el rustiqueo está totalmente prohibido en áreas de régimen especial”.

Ambos representantes coincidieron en hacer un llamado a la conciencia y al uso racional de estos espacios, en respuesta a la preocupación que mantienen las familias que habitan cerca de espacios y que son testigos del deterioro ambiental que vienen realizando grupos organizados de turismo depredador.

Por su parte la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que se debe crear un frente de ciudadanos para atacar la depredación que vienen haciendo grupos organizados al medio ambiente. Dijo que aparte de castigar a los responsables del ecocidio en los parques nacionales, es importante avanzar en la profundización de la conciencia de los turistas y temporadistas que visitan estos espacios para lograr mantenerlos al servicio del pueblo.

Fuente: Correo del Orinoco (Yenderth Alcalá), VTV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.