Tu perro te observa y analiza. Cuando sacas una galleta, te sigue con esos ojos tristes, efectivos para despertar el sentimiento de culpa. Y si le has dado de comer antes, más razón tendrá de pensar que le vas a dar de nuevo.

Pero según un nuevo estudio de la Universidad de Milán, en Italia, tu perro no sólo se acuerda qué tan “bueno” (o “malo”) eres, sino que también evalúa cuidadosamente cuán generoso eres con los demás seres humanos. En otras palabras: está viendo si eres el tipo de persona que comparte las galletas.

Grandes observadores

“Cada vez más evidencia muestra que esta especie es más refinada de lo que pensábamos”, le dice a la BBC la investigadora Sarah Marshall-Pescini, del laboratorio Canis Sapiens de la Universidad de Milán.

Marshall-Pescini (una especialista en conducta animal) y sus colegas evaluaron si, para reaccionar, los perros se basan en experiencias previas o si más bien observan las interacciones entre las personas. Los resultados mostraron claramente que los canes pueden interpretar las acciones caritativas entre los seres humanos y apoyarse en estas observaciones para pedir comida después.


El experimento

Marshall-Pescini y sus colegas hicieron que los perros observaran cómo dos actores interactuaban con una tercera persona que les pedía comida. “Durante el experimento, los perros observaron cuidadosamente cada interacción sin perder el interés. Lo que vimos fue que, efectivamente, cuando les tocaba elegir, la mayoría buscaba interactuar con el individuo que había demostrado ser más simpático”.

En dos tercios de los casos, los animales iban directamente al actor que se había mostrado más generoso. Un segundo experimento de control confirmó que los perros estaban, en verdad, observando la interacción y no simplemente yendo con el actor con la voz más amena.

Todavía se conoce muy poco sobre la forma en la que los perros interpretan el comportamiento humano. Pero si hay algo que ahora sabemos es que “el mejor amigo del hombre” es también uno de los mejores observadores de nuestra especie.

Fuente: BBC, Agencias

1 COMENTARIO

  1. Mi perrita es el ser más extraordinario del planeta; es mi compañera, mi sonrisa, mi amor. Parece conocerme tanto… su mirada es fuente inagotable de comprensiòn y ternura. Creo que todos los caninos son así… Un oasis de afecto que retribuye el “ser” de la existencia del hombre, buscando lo mejor de su corazón. Gracias por sus nutritivas publicaciones. Éxitos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.