El tsunami generado por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que hoy sacudió el noreste de Japón llegó a las costas del este de Filipinas muy debilitado, en forma de olas de hasta un metro de altura, indicaron fuentes oficiales.

En Saipan, al sur de las Islas Marianas, se registró una subida del nivel del mar de hasta 2,5 metros y según el portavoz del gobernador, Angel Damapan, no se había recibido información sobre víctimas o daños.

Se mantiene la alerta

En áreas costeras del noreste de Indonesia, entre éstas las costas del norte de la provincia de Papúa y de las islas Molucas, el nivel de la mar subió algo más de un metro sin que las autoridades hayan informado de daños. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas señaló que las primeras olas, de cerca de un metro de altura, alcanzaron las costas de las provincias de Catanduanes, Isabela, Ilocos, Cagayan y de las islas Batanes, en el extremo norte de la isla de Luzón.

Las primeras olas tardaron unas seis horas en llegar hasta las costas filipinas y según el Instituto las siguientes podían ser algo mayores.

«Todos los residentes en las zonas costeras frente al Pacífico deben abandonar ahora sus casas, y luego anunciaremos cuando es seguro volver», dijo el director del Instituto, Renato Solidum, que recomendó a los ciudadanos permanecer a una altura de al menos cinco metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el Gobierno del territorio estadounidense de Guam, adonde han llegado también las primeras olas, indicó que mantendrá la alerta de tsunami hasta 13:00 GMT. En Australia, la Oficina de Meteorología informó de que no había amenaza de tsunami, mientras que la vecinas Nueva Zelanda las autoridades han levantado la alerta dada unas horas antes.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.