Los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tomaron nota durante horas de los daños ocasionados a la zona donde Costa Rica construye una carretera aledaña con el río San Juan de Nicaragua, destacaron esta semana medios de prensa nicaragüenses.

Según el periódico El Nuevo Diario, los seis magistrados de la Corte evitaron brindar su opinión acerca de lo observado, anotaron todo, incluyendo la remoción de tierras, excavaciones, nivelaciones de terreno, derrumbes y las maquinarias pesadas desplegadas en el sector.

Demanda interpuesta

El presidente de la CCJ, Francisco Darío Lobo, prometió que el venidero lunes se pronunciarán acerca de la demanda interpuesta por un organismo ambiental de Costa Rica en contra del gobierno de su propio país, por la construcción de la vía y los daños al ecosistema

De ser aceptada, el tribunal abrirá un plazo de 10 días para que el Gobierno de Costa Rica exponga pruebas en su defensa, luego ofrecerá un plazo definitivo para emitir un fallo. La obra de 160 kilómetros afecta el ecosistema desde el municipio de El Castillo hasta el poblado de Bartola, y ha sido denunciada por Nicaragua ante tribunales y organizaciones mundiales.

Daños al ecosistema

El diario La Prensa destacó entre los daños ambientales el vertido de sedimentos y sustancias contaminantes por medio de alcantarillas, la destrucción de microsistemas en la ribera del río y la formación de una ribera física para la biodiversidad que impide la conexión de múltiples especies.

Como efectos económicos apuntó el turismo insostenible y el contrabando, entre otros, mientras en los efectos socioculturales consideró la migración masiva, el tráfico de drogas, niños, sexo, proliferación de problemas étnicos y culturales, y desigualdad social.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.