“El incumplimiento de los objetivos climáticos de Bélgica es una violación de los derechos humanos”, ha dictaminado un tribunal de Bruselas, en la última victoria legal contra las autoridades públicas que han incumplido sus promesas de abordar la emergencia climática. El tribunal de primera instancia de Bruselas declaró que el estado belga había cometido un delito con arreglo al derecho civil belga violando la convención europea de derechos humanos.

Al no tomar todas las «medidas necesarias» para prevenir los efectos «perjudiciales» del cambio climático, dijo el tribunal, las autoridades belgas habían violado el derecho a la vida (artículo 2) y el derecho al respeto de la vida privada y familiar (artículo 8).

Una demanda llevada a cabo por 58 mil ciudadanos

La ONG que presentó el caso, Klimaatzaak, elogió la sentencia como histórica, tanto por la naturaleza de la decisión como por el reconocimiento por parte del tribunal de 58.000 ciudadanos como co-demandantes. «Por primera vez se reconoce que estamos en peligro directo, personal y real», dijo Serge de Gheldere, presidente de Klimaatzaak, que significa caso climático en holandés.

La victoria legal sigue a fallos similares en los Países Bajos, Alemania y Francia, donde los jueces han condenado a los gobiernos por respuestas inadecuadas a la crisis climática o por no cumplir sus promesas. Una abogada que actuó en representación de los activistas, Carole Billiet, le dijo a De Morgen que la decisión era innovadora. “El tribunal acepta que estas [58.000] personas tienen un interés directo y personal. Incluso los tribunales holandeses y alemanes no han hecho eso en casos similares”, afirmó.

Bélgica, el primer país de Europa continental en sufrir la revolución industrial, está en camino de no cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones para 2030, según la Comisión Europea. Los analistas dicen que la compleja dispersión de poderes entre los diferentes niveles de gobierno ha dado lugar a un rechazo a la hora de abordar la emergencia climática.

Una sentencia sin consecuencias

Sin embargo, los jueces rechazaron la demanda de la ONG de que los tribunales deberían imponer nuevos y estrictos objetivos de reducción de carbono al estado, diciendo que esto violaría la separación de poderes. Los activistas prometieron apelar contra la sentencia sobre este punto, aunque temen que se les acabe el tiempo para intensificar la contribución de Bélgica para detener el peligroso calentamiento global.

“El tribunal de Bruselas está experimentando retrasos tan prolongados que es posible que el caso climático sólo se finalice en nueve años y medio. Y solo tenemos 10 años”, dijo la ONG. La ministra de clima de Bélgica, Zakia Khattabi, dijo que respetaba la decisión del tribunal, pero señaló que no tenía consecuencias financieras o legales.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.