El Servicio Nacional de la Pesca (Sernapesca) chileno empezó a trasladar el pasado fin de semana a más de cinco millones de salmones de tres piscifactorías en el sur de Chile, tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle que ha contaminado las aguas de varios ríos y lagos.

Tras la muerte de millones de salmones en uno de los criaderos situados en el sector del río Nilahue en el distrito de Lago Ranco, el ente estatal autorizó el traslado de más de cinco millones de peces pertenecientes a tres centros de cultivo situados en los lagos Ranco y Puyehue.

Aumento de la temperatura

El Nilahue nace en una vertiente desde el cordón volcánico Puyehue-Cordón Caulle, y su afluente corre hacia el valle del lago Ranco, ubicado al norte de la zona en erupción. Los geólogos han asegurado que la temperatura del río Nilahue ha sobrepasado por momentos los 40 grados centígrados, una temperatura en la que es casi imposible que pueda sobrevivir la fauna marina en opinión de los expertos.

En este sentido, el Sernapesca que investigó los 17 centros de cultivos en los alrededores de la zona afectada por nube volcánica, determinó que la situación más delicada es la de la empresa Nilahue S.A., donde se registró la mortalidad por asfixia de todos los salmones, casi cinco millones.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.