Las tortugas marinas en las Islas Caimán se están recuperando del borde de la extinción local, según muestra una nueva investigación. El monitoreo de 1998-2019 muestra que el número de nidos de tortuga boba y verde aumentó drásticamente, aunque el número de nidos de tortuga carey sigue siendo bajo.

En los primeros conteos en 1998-99, solo se encontraron 39 nidos de tortugas marinas en total en las tres islas. Para 2019, la cifra era de 675.

Acciones de conservación

La cría en cautiverio de tortugas verdes y la inactividad de una pesquería tradicional de tortugas debido al endurecimiento de las restricciones en 2008 contribuyeron a esto, pero las poblaciones permanecen muy por debajo de los niveles históricos y aún enfrentan amenazas, incluida la caza ilegal.

El estudio fue realizado por el Departamento de Medio Ambiente de las Islas Caimán y la Universidad de Exeter. “Nuestros hallazgos demuestran una recuperación notable para las poblaciones de tortugas marinas que alguna vez se pensó que estaban localmente extintas”, dijo la Dra. Janice Blumenthal, del Departamento de Medio Ambiente de las Islas Caimán.

Se cree que una combinación de factores ha llevado a esta historia de éxito de conservación. Es probable que un proyecto de cría en cautiverio de Cayman Turtle Farm (ahora Cayman Turtle Center) impulsó el aumento de la población de tortugas verdes de Gran Caimán en los primeros años de monitoreo. Para las tortugas bobas, el factor más importante fueron las restricciones impuestas a la pesquería legal de tortugas en 2008.

Reducción de la caza ilegal

La Dra. Jane Hardwick, también del Departamento de Medio Ambiente de las Islas Caimán, agregó: “Para ambas especies, la recuperación fue asistida por los esfuerzos de protección del Departamento de Medio Ambiente de las Islas Caimán en las playas de anidación, incluidas las patrullas de los oficiales de conservación para reducir la caza ilegal”.

“Sin embargo, nuestro estudio encuentra que la captura ilegal es una amenaza constante, con un mínimo de 24 tortugas capturadas entre 2015-19, muchas de las cuales eran hembras anidadoras. La iluminación artificial en las playas de anidación, que puede alejar a las crías del mar, aumentó durante el período de nuestro estudio”.

“Además, como especies en peligro de extinción altamente migratorias, las tortugas marinas están influenciadas por las amenazas y los esfuerzos de conservación fuera de las Islas Caimán, lo que demuestra la necesidad de cooperación internacional en el manejo de las tortugas marinas”, explicó la especialista.

Dramática reducción de la población

Históricamente, las Islas Caimán tenían una de las poblaciones de anidación de tortugas marinas más grandes del mundo, con millones de tortugas. A principios del siglo XIX, las poblaciones se habían derrumbado debido a la sobreexplotación humana.

El nuevo estudio muestra que, a pesar de alcanzar niveles críticamente bajos, las poblaciones anidadoras de tortugas verdes y bobas se han recuperado significativamente. Sin embargo el número de nidos de tortuga carey no ha aumentado en conjunto con las tortugas boba y verde, con un máximo de 13 nidos de tortuga carey registrados en una sola temporada de monitoreo.

Las autoridades de las Islas Caimán están utilizando información sobre los nidos de tortugas para orientar los esfuerzos de gestión. Esto incluye iniciativas de “iluminación amigable para las tortugas”, y se ha propuesto un mayor nivel de protección del hábitat para áreas clave bajo la Ley de Conservación Nacional de las Islas Caimán.

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Gina Ebanks-Petrie, dijo: “Estamos muy agradecidos con los muchos voluntarios, pasantes, propietarios, empresas, organizaciones y miembros de la población que han ayudado con los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas durante las últimas dos décadas”.

“Las tortugas marinas son un símbolo nacional de las Islas Caimán y nuestra comunidad se ha unido para demostrar nuestro compromiso con su protección. Esta investigación nos brinda información esencial para los esfuerzos de manejo estratégicamente enfocados para asegurar la supervivencia futura de estas poblaciones”.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.