[dropcap]E[/dropcap]ste martes 13 de marzo se registró una nueva tormenta solar con una explosión de rayos X entre las 17:12 hasta las 18:25 (UTC), alcanzando una magnitud de M7.9 que incluyó bloqueos de radio y tormentas de radiación.

Se emitió una alerta de bloqueo de radio que afectó principalmente en el lado diurno de la Tierra. Inicialmente se dio alerta nivel R2 entre las 17:12 y las 18:25. Mas tarde se emitió una alerta de nivel R4 con inicio 17:27 horas. Este nivel significa que el bloqueo puede afectar un par de horas en las zonas iluminadas por el Sol.

Breves interferencias

Pueden ocurrir apagones de señales de baja frecuencia, que causan un error de navegación de una a dos horas e incluye interrupciones menores de navegación por satélite disponible en el lado iluminado de la Tierra.

[box_dark]Se anunció además una ráfaga electromagnética asociada con una erupción solar. Esto puede ser indicativo de significativas perturbaciones de radio. Este ruido es generalmente de corta duración, pero pueden causar interferencias en los receptores sensibles como el radar, GPS, y las comunicaciones por satélite.[/box_dark]

Los impactos potenciales de este aumento de radiación se da en los pasajeros y la tripulación en alta latitud. Los vuelos de gran altitud pueden experimentar pequeñas exposiciones, la radiación aumenta en las naves espaciales y el evento puede causar molestias a los satélites.

Fuente: La Gran Época, NASA, Agencias
Artículo original de lagranepoca.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.