Una tormenta de arena sin precedentes continuó afectando a Medio Oriente, en particular a Siria y al Líbano, países en los que más de cinco mil 500 personas recibieron atención médica por crisis asmáticas y problemas respiratorios.

La tormenta azotó amplias zonas de Medio Oriente, principalmente Líbano y Siria, y en menor intensidad los vecinos Jordania, Israel, los territorios palestinos, Chipre y Egipto, donde fueron cerrados al menos cuatro puertos del Canal de Suez por la nula visibilidad.

 photo tormentadearena1.jpg

Densa nube de polvo

La televisora árabe Al Yazira informó que al menos 12 personas han muerto en toda la región a consecuencia del inusual fenómeno natural, mientras que se han registrado al menos cinco mil 580 casos de asma, asfixias y disnea, tan sólo en Líbano y Siria.

El miércoles, la capital libanesa se encontraba envuelta en una densa nube de polvo, por lo que las autoridades ordenaron la suspensión de las clases en las escuelas de todos los niveles y pidieron a la población mantenerse en casa para evitar problemas a su salud.

El Ministerio de Salud libanés indicó que la tormenta causó la muerte de al menos cinco personas en el país, mientras más de dos mil fueron trasladadas a hospitales debido a problemas respiratorios, la mayoría pacientes con afectaciones asmáticas.

 photo tormentadearena3.jpg

Condiciones climáticas propicias

El departamento meteorológico en el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut describió la tormenta como un hecho “sin precedentes” en la historia moderna del Líbano, que podría atribuirse a una corriente de chorro presente en el norte de Medio Oriente. “Condiciones muy calientes y secas están en su lugar. No se necesita mucho viento para iniciar las tormentas de polvo como los que han afectado el Medio Oriente recientemente”, explicó el meteorólogo Quincy Vagell.

En tanto en Siria, funcionarios de salud indicaron que la tormenta provocó la muerte de al menos tres personas en la provincia de Hama y más de tres mil 580 casos de asfixia, disnea y asma, según un reporte de la agencia estatal de noticias SANA.

Fuente: http://noticieros.televisa.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.