Las autoridades de Haití confirmaron los primeros decesos por el terremoto, mientras que desde el Servicio Geológico de EE.UU. alertaron de la posibilidad de un gran número de víctimas. Un sismo de magnitud 7,2 se produjo este sábado a las 12:29 (UTC) cerca de las costas de Haití, informó el Servicio Geológico de EE.UU.

El foco del movimiento telúrico se ubicó a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, a una profundidad de 10 kilómetros. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense emitió una alerta de tsunami, que fue cancelada aproximadamente una hora después.

Daños severos en varias localidades

«Es probable que haya un gran número de víctimas y el desastre sea generalizado. Los eventos pasados con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel nacional o internacional», declararon desde el Servicio Geológico de EE.UU. Usuarios de las redes sociales informaron de daños severos en varias localidades de Haití, publicando imágenes con edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros, que recuerdan en parte lo ocurrido con el sismo de magnitud 7 del 2010.

El primer ministro de haití, Ariel Henry, instó a los haitianos a unirse en solidaridad después del terremoto del sábado por la mañana. «Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y propiedades en varios departamentos geográficos del país», tuiteó Henry.

“Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, con el fin de formar un frente común para enfrentar esta dramática situación que estamos viviendo”, afirmó en otro tuit. El epicentro del terremoto de magnitud 7,2 de este sábado cerca de Haití está aproximadamente a 96 kilómetros al oeste del fatal terremoto de Haití de 2010, según informa CNN.

El país no está preparado para los sismos

El devastador terremoto de magnitud 7,0 de 2010 en Haití se produjo el 12 de enero de 2010. La cifra de muertos por ese terremoto se estima en 220.000-300.000 personas, con 300.000 heridos adicionales. Un millón y medio de personas fueron inicialmente desplazadas, y más de 32.000 seguían desplazadas hasta enero de 2020.

La construcción de muchos edificios en Haití «simplemente no resiste este tipo de terremotos», dijo Patrick Oppmann de CNN, informando desde Cuba. «Haití no es un país creado para responder a este tipo de eventos. Necesitaron mucha ayuda después del terremoto de 2010. Se sospecha que necesitarán ayuda nuevamente. En medio de una pandemia, eso va a ser aún más complicado», dijo Oppmann.

Otro sismo de 7 grados pero en Alaska

En otras noticias, un terremoto de magnitud 7 sacudió también este sábado la península de Alaska, dijo el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC). El Sistema de Alerta de Tsunami de EEUU dijo que no hubo advertencia de tsunami después del terremoto.

El terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros, dijo EMSC.

Fuente: https://actualidad.rt.com, https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.