Un terremoto de magnitud 7,5 se registró en el norte de Afganistán y provocó temblores que se sintieron en Pakistán y en el norte de India. Reportes apuntan a que al menos 147 personas han muerto en Pakistán y 35 en Afganistán.

También hay información de que el terremoto provocó una estampida en una escuela de niñas en la provincia afgana de Takhar, causando la muerte de al menos 12 estudiantes y heridas en 25. Cinco personas también habrían muerto en la ciudad afgana de Jalalabad, según fuentes hospitalarias. Se estima que en Afganistán hay más de 120 personas heridas.

Evacuación inmediata

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en su sigla en inglés), el temblor se registró a unos 250 kilómetros al norte de Kabul, en la provincia de Badajsan, en la cordillera del Hindukush, y a 212 kilómetros de profundidad. Al temblor principal le siguió otro de magnitud 4,8.

El primer ministro de India, Narendra Modi, indicó a través de Twitter que había ordenado una evaluación urgente del daño causado por el terremoto.

«Estamos listos para brindar asistencia donde sea requerida, incluyendo Afganistán y Pakistán», indicó el mandatario. David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Universidad Abierta del Reino Unido, señaló que el terremoto tenía el potencial para ser devastador.

Potencialmente devastador

«Afortunadamente ocurrió a una profundidad de más de 200 kilómetros, por lo que el temblor en la superficie fue menos intenso que si hubiese ocurrido a una menor profundidad con la misma magnitud», señaló el experto. Esa región asiática ha sufrido intensos terremotos a lo largo de su historia.

La ciudad de Kabul (capital) ha experimentado la interrupción del servicio eléctrico en una parte de su territorio, donde los temblores se extiendieron durante unos 45 segundos. La televisora local Geo TV reporta más de 10 víctimas mortales.

Estructuras residenciales temblaron, algunas paredes se agrietaron y varios automóviles perdieron el control en las calles. Servicios telefónicos presentan fallas en todo Afganistán.

Prolongados temblores

Temblores de más de dos minutos de duración se sintieron en la capital paquistaní, Islamabad, de acuerdo con información de ‘The Guardian’.

En Nueva Delhi, norte de India, se ha detenido temporalmente el servicio de metro. Meteorólogos locales han descartado cualquier alerta de tsunami.

Por su parte el primer ministro indio, Narendra Modi, ofreció ayuda este lunes a Pakistán y Afganistán tras el terremoto.

Fuente: http://www.telesurtv.net, BBC Mundo, RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.