Una reciente expedición realizada en zonas de la frontera entre Perú y Brasil confirmó que madereros ilegales cruzan desde territorio peruano para trabajar en zonas pertenecientes a tribus de no contactados en la amazonía brasileña, informó este Lunes Survival International.

Según informa la organización, un grupo de quince personas, pertenecientes a varias etnias indígenas de Perú y Brasil, se reunió para investigar las actividades ilegales que los madereros realizan en la zona de la frontera.

“Claras evidencias”

La expedición recorrió la zona durante cinco días y encontró “claras evidencias” del trabajo ilegal de los madereros, como zonas desforestadas, campamentos en actividad y árboles marcados para su corte en una zona de la etnia ashaninka en Brasil.

Esta actividad ilegal supone un peligro para las comunidades indígenas no contactadas, ya que estas dependen del bosque amazónico para su comida y refugio y son muy vulnerables ante las enfermedades que pueden contagiarles los madereros, enfatizó la organización.

Los indígenas también solicitaron al gobierno de ese país mejorar el sistema de monitoreo en el territorio fronterizo, para lo que plantearon colaborar con nativos de la zona. “Lo que más nos preocupa es que las autoridades no están asumiendo sus responsabilidades. Si ellos no resuelven el problema, nuestro territorio continuará siendo invadido, lo que provocará muertes”, señaló un ashaninka a Survival International.

Fuente: EFE, Survival International, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.