Los planes de Shell de continuar su estudio sísmico tridimensional (3D) en Sudáfrica se han visto frustrados, al menos por ahora. La compañía multinacional de petróleo y gas comenzó a realizar pruebas en Eastern Cape a principios de mes.

La noticia enfureció a los ambientalistas, a quienes les preocupaba que el proyecto destruyera hábitats y dañara a los animales marinos, incluidas las ballenas migratorias. Tras las protestas, un tribunal sudafricano bloqueó el proyecto de pruebas sísmicas de Shell, pero aún no se ha emitido una decisión final.

Un proyecto destructivo para el ambiente

El 29 de octubre de 2021, Shell Exploration and Production South Africa publicó un aviso sobre su exploración. En él, la petrolera dijo que el proyecto abarcaría un área de alrededor de 6.011km2. Se extendería aproximadamente desde Port St Johns hasta Morgans Bay.

La prospección no se acercaría a menos de 20 km de la costa, dijo, y cubriría profundidades de agua entre 700 my 3.000 m. A partir del 1 de diciembre, Shell estimó que el proyecto tardaría entre cuatro y cinco meses en completarse. Sin embargo, esto podría cambiar dependiendo de las fluctuaciones del clima y las condiciones actuales.

Pero esta semana, un fallo del juez del Tribunal Superior Gerald Bloem obligó a Shell a «pausar» sus operaciones. Bloem dijo que el gigante petrolero no había refutado adecuadamente las afirmaciones de que su proyecto era destructivo para el medio ambiente.

Además, el permiso para que el gigante petrolero pruebe el área «se otorgó sobre la base de un proceso de consulta sustancialmente defectuoso», dijo Bloem. Shell respondió: «Respetamos la decisión del tribunal y hemos detenido la encuesta mientras revisamos la sentencia».

Estudios sísmicos

Los estudios sísmicos están diseñados para localizar depósitos subterráneos de petróleo crudo, gas natural y minerales, lo suficiente como para ser comercialmente viables. Esto se hace registrando ondas de choque producidas artificialmente (ondas sísmicas) en la tierra.

Las ondas sísmicas son creadas por cargas explosivas lanzadas en agujeros poco profundos. También se pueden utilizar camiones que transporten placas pesadas que vibren en el suelo. Estas ondas de choque penetran en la tierra, se reflejan en las formaciones del subsuelo y resurgen. Luego son registrados por receptores llamados geófonos.

Para el levantamiento sísmico 3D, se pueden utilizar miles de geófonos, que se encuentran esparcidos por la tierra o el agua. Los geófonos registran el tiempo que tardan las ondas sísmicas en completar su viaje. Esto permite que un geofísico desarrolle una imagen en 3D del subsuelo, que puede indicar dónde puede haber petróleo o gas. La fuente de energía se traslada a diferentes lugares y el proceso se repite. Además, los datos sísmicos tienen licencia y pueden venderse a corredores y otras empresas.

Peligro para la vida marina

Dichas pruebas pueden ser extremadamente dañinas para la vida marina, según el Centro para la Diversidad Biológica, quienes explican que las pistolas de aire comprimido utilizadas pueden superar los 250 decibeles y se pueden escuchar a kilómetros de distancia.

Esto puede causar una pérdida auditiva temporal o permanente en la vida silvestre. También puede alterar los comportamientos naturales y los ciclos de vida como la búsqueda de alimento, la lactancia y la reproducción. Además, los estudios sísmicos pueden tener un gran impacto en animales como ballenas y delfines, que dependen de las ondas sonoras para navegar y comunicarse.

Además, el centro agrega que dicha exploración puede aumentar el riesgo de derrames de petróleo y contaminación. En declaraciones al Daily Maverick, el científico del museo de East London Kevin Cole explicó: “Los animales marinos son muy sensibles al sonido acústico. Los peces y mamíferos marinos dependen del sonido para comunicarse con los miembros del grupo y las crías, encontrar alimento, reproducirse, evitar depredadores y peligros, navegar y detectar su entorno”.

Además, los estudios sísmicos pueden provocar cambios en la fisiología de los animales, lo que podría provocar problemas reproductivos o la muerte, según la publicación.

Fuente: https://plantbasednews.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.