[dropcap]L[/dropcap]a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) convocó hoy a un simposio programado para el próximo mes en Johannesburgo sobre el tema del deterioro de la valiosa fauna de África.

El grupo ecologista no gubernamental (ONG) exhorta a defensores del ambiente en los cinco continentes a participar en el seminario, cuyos temas fundamentales serán la cacería furtiva y el comercio ilegal de especies salvajes.

leon

Buscando las verdaderas causas de la cacería furtiva

Representantes de la UICN analizarán además la actitud de las poblaciones rurales con respecto a la matanza de animales silvestres, las leyes actuales para enfrentar ese delito, y formulaciones de otras ONG en pos de contrarrestar esta lamentable situación.

El reconocido conservacionista inglés Ron Thomson, residente en Sudáfrica, exhortó a autoridades nacionales y los diferentes foros ecologistas a buscar las causas de la pandemia comercial contra la fauna también en los altos niveles de pobreza y desempleo en la región.

Con alrededor del 20% de los habitantes del sur de África afectados por el paro o la precariedad alimentaria, los sindicatos multinacionales de la caza furtiva tienen una gran comunidad donde encontrar a sus soldados de a pie, opinó Thomson.

rinocerontes

Pérdidas récord de rinocerontes

Debemos hallar soluciones a partir de una base científica y social con la meta de salvar a la vida silvestre del planeta de lo que parece ser su inevitable extinción, recomendó el escritor, guardabosques retirado y exdirector de la Junta de Parques Nacionales. Sudáfrica perdió otro número récord de rinocerontes en 2014 luego que la cifra de animales muertos por cazadores furtivos llegó a casi mil 200, indicaron asociaciones ecologistas independientes.

Este país es el centro global de la crisis por la matanza indiscriminada de paquidermos, ya que es el hogar de cerca de 20 mil de esos grandes mamíferos, el 91% de su población mundial. Las cifras del Gobierno para el año recién concluido muestran que a mediados de noviembre un total de mil 20 rinocerontes habían sido ultimados para cortarles los cuernos.

Expertos del Foro para la Defensa de la Fauna Silvestre afirman que ese lamentable registro podría superar en 2014 los mil 200 animales, que sería un aumento de casi cuatro veces más que en el año 2010. Estos grandes animales en el sur de África están siendo perseguidos por cazadores ilegales para satisfacer una creciente demanda de cuernos en varios países asiáticos, donde existe la disparatada creencia que ese órgano cura enfermedades.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.