El Tribunal Regional de Skukuza, en Mpumalanga, condenó a un hombre de 50 años a 23 años de prisión por delitos relacionados con la caza furtiva. Alsony Alberto Valoyi fue arrestado en el Parque Nacional Kruger (PNK) en 2016.

Valoyi, que es mozambiqueño, fue arrestado junto con su cómplice, Siyabonga Freedom Ndlovu, en una sección del Parque Nacional Kruger por guardabosques en mayo de 2016. Los sospechosos fueron encontrados en posesión de armas y seis rinocerontes.

Se hizo justicia

“Valoyi se declaró culpable de los delitos y finalmente fue condenado por allanamiento de morada en el Parque Nacional Kruger, contravención de la Ley de Inmigración, posesión de un arma de fuego con la intención de cometer un delito, posesión de un arma de fuego sin licencia, posesión de arma peligrosa y posesión de 6 rinoceronte”, dijo Monica Nyuswa, portavoz de la Autoridad Fiscal Nacional (NPA) de Mpumalanga.

Desde que Valoyi se declaró culpable, el estado solicitó una separación del juicio para Ndlovu, que se espera que tenga lugar en el mismo tribunal en septiembre de 2021.

Valoyi fue condenado a tres años de prisión por allanamiento de morada, un año por infracción de la Ley de inmigración, cinco años por posesión de un arma de fuego con intención de cometer un delito, dos años por munición sin licencia, un año por posesión de un arma peligrosa y 15 años por posesión de 6 rinocerontes.

En total Valoyi fue sentenciado a 27 años de prisión, sin embargo, el tribunal ordenó que la sentencia en los cargos 1 y 2 se ejecute simultáneamente; los cargos 4 y 5 también se ejecutarán al mismo tiempo, lo que significa que su período efectivo de prisión será de 23 años. “El NPA acoge con agrado la condena y la sentencia”, dijo Nyuswa.

Más de 25 ataques en los últimos días

Por otra parte, tres sospechosos de caza furtiva de rinocerontes han sido arrestados en incidentes separados en los últimos siete días en la sección de Lower Sabie del parque. El ejecutivo en jefe de PNK, Gareth Coleman, felicitó a los equipos involucrados en los arrestos y la exitosa condena de los sospechosos.

Coleman dijo que en los últimos siete días habían notado 25 actividades de caza furtiva, lo que indica la continuación de un ataque implacable por parte de los sindicatos criminales. “Estamos agradecidos de tener colegas que están a la altura de la tarea de proteger nuestra fauna y flora, y continuamos pidiendo a nuestras comunidades que igualen los esfuerzos de los guardabosques para que derrotemos a estos criminales. Agradecemos a los turistas que ayudaron en uno de los arrestos y alentamos a todos a estar atentos y reportar cualquier actividad sospechosa”, dijo Coleman.

Fuente: https://www.thesouthafrican.com/, https://www.timeslive.co.za, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.