Sri Lanka prohibirá la importación de la mayoría de los productos plásticos en un intento por proteger a sus elefantes y ciervos salvajes que mueren comiendo este tipo de desechos, anunció el viernes el ministro de Medio Ambiente.

El plástico en los vertederos de Sri Lanka es una de las principales causas de muerte de elefantes, y las autopsias muestran kilos de este en el estómago de los animales que murieron después de hurgar en los vertederos.

Daño incalculable

El ministro de Medio Ambiente, Mahinda Amaraweera, dijo que se estaba redactando una legislación parlamentaria para detener las importaciones de productos plásticos, incluido el polietileno, que terminan en los vertederos. Los funcionarios dijeron que se introduciría en unos meses.

«Los plásticos están causando un daño incalculable a nuestra vida silvestre: elefantes, ciervos y otros animales», dijo Amaraweera a la AFP poco después de su anuncio. «Necesitamos tomar medidas inmediatas para detener esta situación».

Sri Lanka ya ha prohibido la fabricación o importación de plástico no biodegradable utilizado para envolver alimentos y bolsas de la compra desde 2017. Los elefantes salvajes en peligro de extinción están protegidos en Sri Lanka por ley, aunque los enfrentamientos con los agricultores están cobrando un gran precio en ambos lados.

Aún falta fecha

El presidente Gotabaya Rajapaksa ha otorgado a los funcionarios de vida silvestre dos años para implementar un plan para reducir el conflicto entre humanos y elefantes que se ha cobrado la vida de 607 elefantes y 184 personas desde el año pasado.

Amaraweera dijo que la prohibición de importación propuesta, que cubre principalmente juguetes y utensilios domésticos, se extenderá a la fabricación local, pero no dio un cronograma.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.