Sri Lanka dejará de construir nuevas centrales eléctricas de carbón y alcanzará emisiones netas de carbono cero para 2050, dijo el viernes el presidente Gotabaya Rajapaksa en un discurso ante el Foro Internacional de Energía de las Naciones Unidas. Sri Lanka se ha fijado el objetivo de lograr el 70% de todos sus requisitos de energía a partir de fuentes renovables para 2030.

«Sri Lanka está feliz de ser uno de los líderes del Pacto de energía para que no haya nuevas fuentes de carbón», dijo Rajapaksa. Gobiernos como Sri Lanka, Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, Montenegro y el Reino Unido han anunciado un “Pacto de No Nuevo Carbón” para detener la construcción de centrales eléctricas de carbón, según el grupo de defensa del clima, Energía Sostenible Para Todos.

Eliminación de los combustibles fósiles

Las fuentes de energía renovable como la eólica y solar, y las centrales hidroeléctricas pequeñas y grandes juntas representan la mitad de la capacidad de electricidad instalada de la nación isleña, y la energía alimentada por carbón y petróleo representa el resto.

Las energías renovables e hidroeléctricas representan actualmente alrededor del 35% de la demanda eléctrica del país. «Nuestro objetivo es alejarnos de los combustibles fósiles, promover la descarbonización y hacer de Sri Lanka un país neutro en carbono para 2050», dijo el viernes.

Frente a lo que ven como una amenaza existencial, los líderes de las naciones bajas e insulares imploraron a los países ricos en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana que actuaran con más fuerza contra el calentamiento del planeta.

Solicitan apoyo para las naciones en desarrollo

Sri Lanka es el último país asiático en comprometerse a poner fin a la construcción de nueva energía de carbón, luego de medidas similares de Corea del Sur y Japón a principios de este año. Asia representa la mayor parte del consumo mundial de carbón.

El anuncio de Sri Lanka sigue a la promesa de China de no construir nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero en la Asamblea General de las Naciones Unidas a principios de esta semana. China tiene importantes inversiones en proyectos de infraestructura y energía en países asiáticos como Sri Lanka y Pakistán, y en países africanos como Kenia.

Sri Lanka también desalentará las importaciones de vehículos que funcionan con combustibles fósiles, alentará la adopción de automóviles eléctricos y las inversiones en energía verde, dijo Rajapaksa. «Solicito a los países que tienen las capacidades necesarias para apoyar a las naciones en desarrollo mientras intentan esta transición hacia una generación de energía más sostenible», dijo.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.