Los daños ambientales tras el siniestro y posterior hundimiento del buque portacontenedores MV X-Press Pearl, con bandera de Singapur, afectarán a Sri Lanka durante más de 100 años, publicó este viernes el diario The Island. La nave proveniente del puerto de Hazira, en India, con mil 486 contenedores de productos químicos, entre ellos ácido nítrico, etanol, lubricantes y gránulos de plástico, se incendió el pasado 20 de mayo a 9,5 millas náuticas del puerto de Colombo.

El barco comenzó a hundirse tras arder en llamas durante dos semanas frente a las costas de Sri Lanka, que enfrenta su peor desastre ecológico marino. Científicos señalan que habrá un impacto desastroso en la industria pesquera esrilankesa durante al menos tres años.

Graves daños ecológicos

En tanto, la Oficina de Vida Silvestre investiga una tortuga hallada muerta en la playa de Unawatuna, y se cree que fue causada por los productos químicos liberados por el carguero. Los esfuerzos por remolcar la dañada embarcación hacia mar adentro para minimizar los daños al ecosistema fracasaron, pues su popa quedó atascada en el lecho marino a 21 metros de profundidad, mientras la proa se asienta lentamente.

El portavoz de la Armada, el capitán Indika de Silva, dijo que la Marina y los guardacostas estaban preparados para enfrentar el derrame de petróleo con ayuda de tres barcos de la India, incluido uno equipado para luchar contra la contaminación. El jefe de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino, Darshani Lahandapura, anunció que se colocarían barreras de contención de crudo alrededor de la nave y se lanzarían dispersantes químicos desde el aire en caso de fuga.

Por otro lado, el Centro para la Justicia Medioambiental presentará un litigio de interés público contra la empresa propietaria del carguero, que aún tiene gran cantidad de combustible en sus tanques, pues 350 toneladas métricas estaban a bordo cuando se inició el fuego. Las autoridades esperan que alrededor de 30 kilómetros de costa serán afectados por el inminente desastre.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.