El daño al ecosistema marino de Sri Lanka por el hundimiento de un barco que transportaba químicos es peor de lo que se temía, dijeron las autoridades este viernes, ya que más tortugas, delfines y ballenas muertos aparecieron en las playas de la isla. Hasta el jueves, 130 animales marinos han sido encontrados muertos en las playas del Océano Índico desde que el MV X-Press se incendió el mes pasado antes de hundirse parcialmente frente a la costa después de dos semanas en llamas.

El gobierno de Sri Lanka cree que los animales murieron a causa de los cientos de toneladas de productos químicos y plásticos que se escaparon del barco. “Al menos seis cadáveres de tortugas llegaron a lo largo de la costa occidental solo el jueves”, dijo a la AFP un funcionario de vida silvestre.

Daño irreparable

Dijo que también habían recibido el primer informe de la muerte de un banco de peces de arrecife en Hikkaduwa, una zona turística del sur conocida por sus ricos arrecifes de coral. “Hasta ahora hemos recogido los cadáveres de 115 tortugas, 15 delfines y cinco ballenas”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado. Incluyen el cadáver de una ballena azul encontrado en el norte de la península de Jaffna, a unos 400 kilómetros al norte de Colombo, la semana pasada.

Los funcionarios están esperando los resultados de los informes forenses, dijo. Se sabía que el barco registrado en Singapur transportaba 81 contenedores de productos químicos peligrosos, incluidas 25 toneladas de ácido nítrico, cuando se incendió. Alrededor de 1.200 toneladas de diminutos gránulos de plástico y otros escombros que cubrían las playas han sido recogidos y almacenados en 45 contenedores.

Mientras tanto, la armada de Sri Lanka dijo que otro buque portacontenedores en su camino de Colombo a Singapur había informado de un incendio en la sala de máquinas y que un miembro de la tripulación había desaparecido. Alrededor de 200 buques portacontenedores y petroleros navegan por Sri Lanka todos los días en las concurridas rutas entre Asia, Oriente Medio y Europa. Muchos atracan en Colombo, el centro de transbordo más grande del sur de Asia.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.