La Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) reportó que en 2009 sólo 7% de los desechos plásticos fue recuperado para ser reciclado. Esta situación es grave considerando el inmenso volumen de basura que genera esta nación norteamericana.

Sin embargo, un grupo de ingenieros de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, pueden estar en el camino de una solución más práctica en cuanto a la disposición final de estos desechos. Este grupo de científicos ha descubierto una forma de reciclar al 100% los productos plásticos por medio de la pirólisis. https://noticias.masverdedigital.com/2011/nuevo-sistema-recicla-tetra-briks-al-100/

Problema de extrema gravedad

El resultado podría traducirse en una reducción importante de contaminación por plásticos, mientras los científicos encuentran una mejor manera de usar estos materiales. “Reducirá la cantidad de plásticos que se mandan a los rellenos sanitarios y a los incineradores, ayudará a preservar nuestro medio ambiente y crear productos plásticos sustentables”, dijo el ingeniero Naji Khoury del Colegio de Ingeniería de la Universidad Temple.

“Por el momento no hay ninguna planta comercial de reciclaje que puedan manejar el desperdicio de plásticos mixtos que se consumen en el hogar, así que este sistema que desarrollamos será el primero en su tipo en todo el mundo”, dice Kin Marks, gerente de desarrollo de empresas de negocio a la agencia CNN.

Millones de dólares invertidos en reciclaje

¿Por qué esto tendría que ser tan importante? La EPA asegura que Estados Unidos ha gastado más de 220 millones de dólares en el manejo de reciclaje y desechos en 2008 debido al proceso de clasificación, administración de los rellenos sanitarios y otros costos relacionados. La posibilidad de reciclar al 100% los plásticos podría eliminar la necesidad de seleccionar los materiales para producir nuevos plásticos.

“El desperdicio puede ser un recurso muy valioso”, explica Craig Criddle, un ingeniero ambientalista de la Universidad de Standford. “Escuchamos siempre sobre el producir energía de los desechos, pero pocas veces sobre producir químicos de los desechos. Este proceso de creación de químicos podría ser más redituable que hacer energía”.

Ya que el plástico no es biodegradable, no puede ser desintegrado por microorganismos y permanece en los rellenos sanitarios para siempre.

Más reciclaje

Polly Sattler, director ejecutivo de GreenPlate, una organización medioambiental sin fines de lucro que se dedica a la reducción de consumo de plástico en la sociedad, asegura que lo que la gente necesita saber es que muchos de los materiales recolectados tienen mucho valor potencial y pueden ser vendidos. Al usar el proceso desarrollado por la Universidad de Warwick, para convertir los plásticos en energía, ella cree que la gente deberá aumentar los esferzos en el tema del reciclaje.

Robert Waymouth, un químico de la Universidad de Stanford, ofrece un simple ejemplo para explicar lo que él cree es la conclusión más importante de este estudio: “Tomemos como ejemplo el recipiente plástico de los detergentes… podría ser usado al menos unos 10 años pero nosotros lo tiramos a la basura una vez que se ha terminado. Es la economía de la ‘comodidad’ que nos lleva a una sociedad ‘desechable’; éste no es un modelo sustentable para nuestro entorno”.

El químico Marc Hillmyer de la Universidad de Minnesota dice que las acciones deben venir con consecuencias.: “los avances en la ciencia han llevado a una generación de plásticos prácticos, ligeros y resistentes, que han incrementado los beneficios en la sociedad. Ahora, tenemos que usar esa misma creatividad para manejar de manera apropiada esos plásticos que son una consecuencia de la amplia utilidad de esos materiales”.

Fuente: CNN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.