Una nueva investigación, dirigida por la Dra. Petra Holden de la Iniciativa Africana de Clima y Desarrollo (ACDI) de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), ha demostrado cómo la restauración de cuencas, a través del manejo de la infestación de árboles exóticos en las montañas del suroeste del Cabo, podría haber disminuido el impacto del cambio climático en los bajos caudales de los ríos durante la sequía del «Día Cero» de Ciudad del Cabo.

El cambio climático está afectando a los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y las inundaciones. Las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de cuencas, implican trabajar con ecosistemas y paisajes para abordar los desafíos sociales. Estos desafíos incluyen los impactos del cambio climático en los recursos hídricos. Hasta ahora, los estudios no han separado el papel de las soluciones basadas en la naturaleza en la reducción de los impactos del cambio climático provocado por el hombre de los eventos extremos en la disponibilidad de agua de la variabilidad natural del clima.

Especies invasoras

Con el deseo de informar la planificación de la adaptación de los recursos hídricos, este nuevo estudio realizado por un equipo de investigación establecido en el sur de África publicado en Communications Earth & Environment, se propuso hacer esto utilizando la sequía del Día Cero de Ciudad del Cabo como ejemplo. Su atención se centró en un tipo de restauración estándard de cuencas en Sudáfrica: la gestión de árboles exóticos invasivos.

«Los árboles exóticos invasores tienen tasas de transpiración más altas, en comparación con la vegetación nativa de las montañas del Cabo, y por lo tanto reducen el caudal», explicó Holden. El equipo de investigación vinculó modelos climáticos y un modelo hidrológico para simular el flujo de agua durante la sequía del «Día Cero». Luego probaron qué tan severa habría sido la sequía hidrológica si no hubiera habido un cambio climático impulsado por el hombre.

Su atención se centró específicamente en los impactos del cambio climático y la gestión de árboles exóticos en el caudal de las cuencas montañosas que abastecen a las presas críticas para el suministro de agua a Ciudad del Cabo.

Este nuevo análisis muestra que el cambio climático redujo el flujo de agua durante la sequía entre un 12% y un 29% en relación con un mundo sin influencia humana en el clima. Además, muestra que la tala de árboles exóticos que estaban presentes en las cuencas antes de que llegara la sequía podría haber reducido el impacto del cambio climático antropogénico en el caudal, pero el efecto dependía de la extensión de la invasión.

Se debe recuperar la vegetación nativa

Eliminar niveles moderados de invasión (como coberturas del 40% observadas en algunas cuencas) habría resultado en una mejora del 3% al 16% del impacto del cambio climático derivado del ser humano en el flujo de agua. La prevención de la propagación de árboles exóticos desde los niveles actuales hasta la invasión total de la cuenca evitó reducciones adicionales del 10 % al 27 % en el caudal debido al cambio climático antropogénico.

Los investigadores también encontraron que el impacto del cambio climático se amplificó debido a los procesos hidrológicos de captación. Por ejemplo, las reducciones en el caudal (12 % a 29 %) fueron mayores que las reducciones en las precipitaciones causadas por el cambio climático antropogénico (7 % a 15 %). A pesar del papel que puede desempeñar la evapotranspiración en los eventos de sequía, los investigadores encontraron algunos, pero no un gran impacto del cambio climático en la evapotranspiración de referencia.

Este es un estudio importante para resaltar el poder de las evaluaciones cuantitativas para informar la planificación de la adaptación al cambio climático. Los investigadores pudieron demostrar que la restauración de cuencas redujo el impacto del cambio climático antropogénico, pero no pudieron eliminar por completo la señal del cambio climático provocado por el hombre, incluso bajo los niveles actuales de calentamiento. Dado esto, los investigadores destacan que es fundamental combinar soluciones basadas en la naturaleza con otras estrategias y opciones de adaptación para la planificación de los recursos hídricos para combatir los impactos acelerados del cambio climático.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.