[dropcap]L[/dropcap]a situación por las inundaciones masivas en Alemania continúa hoy crítica, sobre todo en el este del país. A lo largo del río Elba, decenas de ciudades y pueblos han sido evacuados, mientras la ola se acerca al estado de Sajonia-Anhalt.

En la ciudad de Magdeburgo, el nivel del agua alcanzó en la noche del viernes al sábado el nivel de 7,30 metros, medio metro más alto que durante las inundaciones masivas en 2002. Mientras miles de voluntarios apoyan a los pueblos afectados, el gobierno federal prometió una ayuda inmediata de 100 millones de euros.

 photo inundaciones1_zpsc7862313.jpg

Construcción de diques de emergencia

Sin embargo, los daños y pérdidas serán mucho más altos, pues miles de familias perdieron todos sus bienes. A la par, el ejército federal movilizó un contingente de 650 soldados para apoyar a la protección ciudadana a lo largo del río Elba.

A nivel del país, alrededor de 70 mil bomberos luchan contra el agua, mientras el ejército movilizó a once mil 300 soldados. Decenas de miles de ciudadanos apoyan las tareas de protección de las zonas en peligro con la construcción de diques.

Según informaciones oficiales, por lo menos siete personas murieron, y varias están desaparecidas.

 photo inundaciones7_zps800d8088.jpg

Subida récord del Danubio

Más de 2.000 personas fueron evacuadas la madrugada del viernes en dos localidades húngaras cerca de la frontera con Eslovaquia, y otras 180 fueron desalojadas en Budapest, debido al peligro de inundaciones por el elevado caudal del río Danubio, que amenaza con desbordarse, según anunciaron las autoridades.

Hungría espera que la riada alcance este sábado su punto álgido y ya ayer empezaron a batirse todos los récords de subida del caudal en el Danubio, que baja muy crecido tras haber causado graves problemas en Austria y Eslovaquia.

Según las autoridades de protección civil, hay alerta de inundación a lo largo de 760 kilómetros de la ribera del Danubio, de los que 190 están bajo una alerta especial debido al mayor riesgo de desbordamiento.

 photo inundaciones4_zpsc055c186.jpg

Esperan lo peor para el lunes

Miles de voluntarios y soldados participan en la construcción de diques de contención. Zonas enteras de ciudades como Gyor están ya bajo el agua y, según los pronósticos, la altura de los ríos seguirá su crecida en estas zonas.

En Budapest se espera que el Danubio alcance su máximo nivel en la madrugada del lunes, con una altura de cerca de 9 metros, al menos 30 centímetros más que en las graves inundaciones de 2002 y 2006. El número total de los evacuados en el país supera los 2.500 y el Gobierno anunció hoy que seguramente habrá más evacuaciones a lo largo del cauce del Danubio en los próximos días.

 photo inundaciones11_zps6d6d70a5.jpg

Mejora la situación en República Checa

Mientras, en otras regiones de Europa central se reporta una situación menos crítica, pues todo parece indicar que los peores momentos ya pasaron.

En la República Checa se informa acerca de una mejora paulatina: en Praga ya regresan a sus casas una parte de los 19 mil evacuados, y han reabierto los tramos del metro que habían sido cerrados.

No obstante, alrededor de 40 calles continúan cerradas debido al agua, y 120 tramos de carreteras de todo el país permanecen intransitables.

Fuente: Prensa Latina, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.