[dropcap]L[/dropcap]a oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle advirtió esta semana sobre los riesgos del uso de los combustibles fósiles para la vida marítima, durante su participación en el último día de debates del Tercer Foro Mundial de Desarrollo Sostenible en la ciudad brasileña de Manaos.

[quote]»Estamos siendo negligentes con los océanos y eso traerá graves consecuencias para todos», afirmó la exploradora de la National Geographic, quien consideró que algunos sistemas marítimos necesitarán unos veinte años para conseguir «una recuperación razonable».[/quote]

Pasado irrecuperable

«Nada volverá a ser en los mares como era antes», apuntó la especialista, quien señaló a la quema de combustibles fósiles como la principal causa del deterioro de la vida en los océanos.

Earle, en particular, advirtió sobre los riesgos que puede afrontar Brasil durante el proceso de explotación del presal, un gigantesco horizonte de reservas de hidrocarburos en aguas muy profundas en el Atlántico. «Existen riesgos y posibilidades de vertidos de petróleo», enfatizó la oceanógrafa.

[box_dark]Para Earle, los próximos diez años serán «vitales» en el intento de recuperación y preservación de los sistemas marinos de vida. [/box_dark]

Según la experta, las técnicas destructivas de pesca, como el uso de redes, convierten a los peces en una «materia prima» al servicio de la explotación económica, dejando de lado el concepto de especies vivas que son.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.