[dropcap]U[/dropcap]n sismo de cinco grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó a la región de Atacama, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 21.01 horas (00.01 GMT del miércoles), y su epicentro se localizó 142 kilómetros al este de Vallenar, 650 kilómetros al norte de Santiago y a 185 kilómetros de profundidad.

Durante esta jornada se registraron en Chile, considerado el país más sísmico del planeta, once 11 temblores de entre 2,4 y 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter, según la página del Instituto de Geofísica.

Photobucket

2 sismos en Costa Rica

Dos sismos con idénticas intensidades de 4,2 grados en la escala abierta de Richter sacudieron ayer a Costa Rica, según reportes de la Red Sismológica Nacional (RSN). El más reciente ocurrió cercano al mediodía y su epicentro estuvo situado a unos 70 kilómetros al noroeste de esta capital, en la provincia de Alajuela, precisó la entidad.

En la madrugada, la RSN registró un temblor de igual magnitud con centro localizado a unos 150 kilómetros al oeste de esta ciudad, en la costa del Pacífico. No obstante, datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico afirman que las intensidades de ambos movimientos telúricos fueron de 3,1 grados en la escala de Richter.

Las sacudidas fueron leves y por corto tiempo, confirmaron por medio de las redes sociales los habitantes de las localidades próximas a los epicentros. Ante la creciente preocupación, la RSN señaló que otros años también tuvieron esa intensa actividad símica, pues el fenómeno resulta usual cuando un fuerte terremoto libera la energía contenida en las placas tectónicas.

El sismo de 7,6 grados del 5 de septiembre pasado constituye una de las causas principales de la sucesión de temblores reportados durante los dos últimos meses, destacó.

Photobucket

Sismo de 5,4 en México

Una nueva sacudida sufrió ayer el sureño estado mexicano de Chiapas, con una intensidad de 5,4 grados en la escala abierta de Richter, reportó el Servicio Sismológico Nacional. El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que el epicentro fue localizado a 66 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo (Chiapas), a 10 kilómetros de profundidad.

Entre las réplicas mayores de cuatro grados, esta es la número 176 registrada en Chiapas desde del terremoto de 7,3 grados registrado el miércoles último frente a las costas de Guatemala, contabilizó la Protección Civil.

Photobucket

Sismo de 3,0 grados en Venezuela

Un sismo de tres grados de magnitud en la escala abierta de Richter fue registrado este martes en el estado Zulia, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). El movimiento telúrico ocurrió a las 09:47 horas y tuvo su epicentro 40 kilómetros al sureste de Bachaquero a una profundidad de 11 kilómetros, señaló un reporte divulgado por la institución.

Las autoridades no han reportado daños materiales como consecuencia del evento sismológico. Especialistas de Funvisis califican de moderada la sismicidad en Venezuela en comparación con otros países de la región, particularmente los que tienen costas en el océano Pacífico, que está rodeado, desde el sur del continente americano hasta Asia, por el llamado Cinturón de Fuego, origen de la mayoría de los terremotos.

Sin embargo, en el litoral norte de Venezuela se encuentran los bordes de las placas tectónicas Caribe y Suramericana, lo que da origen a procesos de subducción y colisión entre ambas. En las zonas de colisión de placas tectónicas la liberación súbita de las tensiones acumuladas da lugar a movimientos sísmicos que en ocasiones pueden alcanzar gran magnitud e intensidad.

Fuente: EFE, Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.