Las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sintieron con fuerza el terremoto de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido hoy en Arequipa, Perú. El Instituto de Sismología informó que el movimiento telúrico en el vecino país sucedió a las 06.00 hora local en Chile con epicentro a 223 al noreste de la ciudad peruana de Arequipa y a una profundidad de 260 kilómetros.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), en Chile, donde también se emplea la escala de Mercalli, de 12 grados que mide la intensidad de los terremotos por los efectos y daños causados a distintas estructuras, en la ciudad de Arica se sintió a nivel 7.0, en Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pica con 5.0; y de 4.0 en Calama y Tocopilla.

Cancelan alerta de tsunami

Inicialmente, por riesgo de tsunami, la Onemi estableció evacuación preventiva para la región de Arica Parinacota. Posteriormente, el organismo informó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó ‘que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, y la Onemi canceló la evacuación.

En alocución televisiva, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que aunque el terremoto se sintió con gran fuerza, no se han reportaron inicialmente daños en las infraestructuras ni víctimas humanas, pero están pendientes los informes procedentes del interior de esas regiones. Recordó que todo el denominado Norte Grande de Chile fue duramente afectado hace pocas semanas por el llamado invierno altiplánico, por lo cual este sismo podría provocar daños en estructuras previamente resentidas.

No obstante la vida en esa zona continúa normalmente y no se suspendieron las clases en el recién iniciado curso escolar ni otras actividades.

Se sintió fuerte en La Paz

Mientras tanto el Observatorio local San Calixto informó que no se reportaron daños humanos ni materiales por la percepción del temblor en La Paz, Bolivia, con una intensidad de 3 en la escala sismológica de Mercalli (de 12). Sintieron el temblor pobladores de los barrios paceños de Irpavi, Obrajes, Sopocachi, Masalla, Achumani, Alto Calacoto y Miraflores, según reportó el periódico La Razón, sobre la base de fuentes especializadas.

El sismo ocurrió esta madrugada del viernes a las 03:50 hora de Perú (04:50 hora local) a una profundidad de 257,4 kilómetros, informó el director del Observatorio boliviano San Calixto, Gonzalo Fernández. Confirmó Fernández que los habitantes del municipio de La Paz, sobre todo en edificios altos, sintieron el movimiento mientras dormían, con oscilación de las camas, lámparas y cortinas.

Explicó el experto a la red informativa ATB que se trata de un evento sísmico informal por el movimiento de la placa de Nazca, con epicentro en Puno, provincia andina peruana de Azangaro, próxima a la frontera con Bolivia.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.