Al menos dos personas han muerto, una ha desaparecido y 202 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6.4 que dañó seriamente a seis edificios y numerosas infraestructuras en Taiwán, según informó el Centro de Respuesta a Emergencias de la isla.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el fenómeno que sacudió la costa este taiwanesa tuvo su epicentro a 21 kilómetros al noreste de la ciudad de Hualien y una profundidad de 9,4 kilómetros.

5

Daño de infraestructura

Dados los daños ocasionados por el terremoto en edificios e infraestructuras, las autoridades sospechan que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, a medida que se vayan completando las tareas de rescate y desescombro.

El sismo inclinó dos hospitales, el Hotel Meilun y otro edificio, produjo grietas en cientos de ellos y dañó numerosas infraestructuras.Dos puentes de la ciudad de Hualien quedaron dañados y fueron cerrados, incluido el puente de Qixingtian, y la autopista Suhua, debido a numerosas grietas y roturas.

Los deslizamientos de tierra también afectaron a la autopista central de la isla y a la carretera Provincial 11 que permanece abierta, a pesar de contar con grietas y desperfectos.

Ciclo sísmico

Por su parte, la Oficina Central de Meteorología de la isla reportó que entre los inmuebles afectados figura el Hotel Tongshuai. El domingo ocurrió otro movimiento telúrico en la misma zona, de magnitud 6,1 en la escala de 10, recordaron los expertos de la entidad.

Medios digitales chinos están dando parte en las redes sociales sobre personas atrapadas entre los escombros. Resaltaron que los equipos de auxilio trabajan para rescatar a los sobrevivientes

Fuentes expertas aseguraron que la isla entró a un ciclo sísmico de 100 años. Por tal motivo, los entendidos vaticinan que en la próxima década ocurrirán terremotos de magnitud ocho alrededor de la Fosa Ryukyu, situada a unos 600 kilómetros de Hualien.

Sismo de 4.7 grados en el Salvador

Un sismo de magnitud 4.7 en la escala Richter sacudió este lunes 5 de febrero la costa salvadoreña, apenas tres días después de otro fuerte temblor en el lago de Ilopango.

El epicentro del reciente movimiento telúrico fue registrado al sur de la playa La Zunganera, en el departamento de La Paz, y ocasionó más susto que daños materiales en el territorio célebre por su turismo marino.

Así, esta semana comenzó tan movido como cerró la anterior, cuando un sismo de 4.4 grados de magnitud estremeció Ilopango y sus alrededores, seguido por par de réplicas casi tan fuertes como el original.

Los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales atribuyen esta actividad sísmica a la activación de fallas geológicas en la zona paracentral del país, y mantienen un seguimiento.

Fuente: Prensa Latina, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.