El impacto del cambio climático en estos momentos es otro factor de la pobreza en Etiopía, y reducir sus consecuencias parece ser uno de los propósitos de la gestión gubernamental del primer ministro Abiy Ahmed desde su llegada al poder en abril de 2018 informa Prensa Latina.

Casi 13 meses después de tomar el cargo, Ahmed promovió una campaña —Green Legacy (Legado Verde)— orientada a modificar el precario escenario ambiental existente y, de ese modo, revertir las nefastas previsiones de especialistas e instituciones.

Récord mundial

La iniciativa, ejecutada a partir del comienzo del período de lluvias de 2019 y cuyo principal objetivo es sembrar 20.000 millones de árboles en cinco años, ganó notoriedad cuando fueron plantados 353 millones solamente el 29 de julio, acción considerada un récord mundial. Durante la primera temporada, según fuentes oficiales, en el territorio etíope se sembraron 4.700 millones de plántulas, la mayoría de especies originarias, y en el presente ciclo, el plan de 5.000 millones se cumplió el pasado 12 de agosto.

Los números prueban la disposición popular a juntar esfuerzos para reforestar el país, promover la explotación racional de los recursos naturales y proteger la biodiversidad como parte del crecimiento integral de la nación.

Recientemente, Etiopía finalizó el primer llenado de la Gran Presa del Renacimiento, proyecto hidroeléctrico sobre el cual están asentadas sus opciones de desarrollo energético, y para garantizar que no afronte carencias de agua en las etapas de sequía necesita, por siempre, del equilibrio que proporcionan los bosques.

Según el gobierno, Green Legacy también exige reponer árboles dañados y exhorta a cuidarlos hasta la madurez, lo que, además de robustecer el ecosistema e incrementar los recursos maderables, contribuye a crear oportunidades de empleo, diversificar los ingresos, expandir las producciones e impulsar las exportaciones.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Orbe, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.