Comentario del Fundador de Sea Shepherd, Capitán Paul Watson

Si los océanos mueren, morimos todos. ¿Por qué?

Algunas personas me han pedido que explique porqué la humanidad morirá si los océanos mueren. Miles de millones de personas dependen del mar como fuente de alimento, y no me refiero a restaurantes, bares de sushi y mercados en Nueva York, París, Londres, Tokio o Sídney. Me refiero a la gente muy pobre cuya vida depende de verdad de la pesca.

Pero el alimento que extraemos del océano es el menos importante de los factores que nos matará. El océano es el sistema de apoyo a la vida para el planeta, proporcionando el 50 por ciento del oxígeno que respiramos y regulando el clima. El océano también es la bomba que nos permite tener agua dulce, la fuerza impulsora, junto con el sol, del sistema de circulación global que transporta agua de la tierra al mar y de ahí a la atmósfera para volver de nuevo a la tierra.

Plancton3

El plancton – el grupo de especies de plantas y animales más importante del planeta, excluyendo las bacterias. Las poblaciones de plancton han disminuido un 40 por ciento desde 1950 y sin embargo actualmente hay una explotación comercial por parte de corporaciones pesqueras noruegas y japonesas para extraer millones de toneladas de plancton para convertirlo en un alimento animal rico en proteína.

Cada año se sacrifican 65 mil millones de animales para alimentar a los humanos y cerca del 40 por ciento de todo el pescado extraído es convertido en harinas de pescado para alimentar a cerdos, pollos, salmón de piscifactoría, animales de pelaje y para elaborar comida para gatos. Mientras las poblaciones de peces siguen disminuyendo, las corporaciones buscan reemplazar las harinas de pescado por una pasta de plancton.

¿Merece la pena robar los suministros de oxígeno de nuestro planeta para producir harinas de pescado baratas para alimentar a los animales domésticos?. ¿De dónde sale el oxígeno? Cerca del 50 por ciento procede de los bosques, que están siendo talados rápidamente. El resto procede del mar.

fukushimapeces1

Parte de este oxígeno lo producen las algas y las plantas marinas, pero la mayor parte lo produce el fitoplancton, unos microorganismos unicelulares con la capacidad de realizar la fotosíntesis. Estas diminutas criaturas viven en la capa superficial del océano (y en lagos y ríos) y forman la base de la cadena alimentaria marina. Durante la fotosíntesis, el fitoplancton absorbe dióxido de carbono del mar y libera oxígeno. El carbono se convierte en parte de sus cuerpos.

Proporcionar oxígeno y secuestrar dióxido de carbono es la contribución más importante del plancton, además de formar la base de toda la cadena alimentaria marina. Las industrias procesadoras de peces y otros animales están robando el oxígeno del mar para obtener ganancias a corto plazo, y es algo que muy probablemente NO SE DEBATIRÁ en la Conferencia sobre el Cambio Climático en París dentro de dos meses.

Otros factores que están provocando la disminución de las poblaciones de plancton son la acidificación debido al exceso de dióxido de carbono, la contaminación, la destrucción del hábitat y la drástica disminución de las poblaciones de ballenas.

ballenasfrancas1

Las ballenas son las principales especies fertilizadoras del fitoplancton. Por ejemplo, una ballena azul defeca al día tres toneladas de heces ricas en nitrógeno y hierro, proporcionando nutrientes al fitoplancton. A cambio, el fitoplancton alimenta al zooplancton, a los peces y en definitiva a toda la vida en el mar.

Para restablecer las poblaciones de fitoplancton necesitamos restablecer las poblaciones de ballenas y abolir la explotación industrializada de la biodiversidad en el océano. También necesitamos gobiernos que pongan fin a todos los subsidios a las operaciones pesqueras comerciales.

La realidad es que no hay suficientes peces en el mar con los que poder seguir alimentando a una población humana en constante crecimiento. Es un concepto sencillo de entender – cuantos más humanos coman pescado, directa o indirectamente (p.e a través de harinas de pescado), más se contribuye a la disminución de las poblaciones de peces.

ballenas-reproduccion2

Esta disminución significa una disminución del abastecimiento, que resulta en un aumento de los subsidios para proporcionar una tecnología más eficiente para extraer aun más. A menos que no se reduzcan los subsidios, esta disminución llevará al colapso. Yo lo llamo la «economía de la extinción».

Es necesaria una moratoria global de toda la pesca industrializada y un cese global de la matanza de ballenas. Necesitamos restablecer las poblaciones de ballenas y peces a los niveles previos a su explotación. Para abordar el cambio climático y la disminución de la producción de oxígeno del fitoplancton debemos centrarnos en revitalizar la biodiversidad marina.

¿Afectará a los beneficios? Por supuesto ¿A los puestos de trabajo? Totalmente, pero ¿merecen unos puestos de trabajo y unos beneficios la destrucción del sistema de apoyo a la vida del planeta? Por extraño que parezca, para muchos políticos mundiales la respuesta a esa pregunta es sí. Las soluciones al cambio climático son simples, pero lamentablemente las soluciones no son las que se debatirán en París dentro de dos meses, al menos no en la reunión de los líderes mundiales.

Green Sea turtles swim over a reef  near the surf break known as 'Pipeline' on the North Shore of Oahu, Hawaii

Las soluciones son:

  1. Acabar con la industria de masacre animal ecológicamente destructiva y productora de gases de efecto invernadero que cada año emite más gases de efecto invernadero que toda la industria del transporte.
  2. Una moratoria global de todas las operaciones pesqueras industrializadas.
  3. Acabar con la matanza de ballenas por parte de quien sea, en el lugar del mundo que sea, por la razón que sea.

El colapso de la biodiversidad oceánica y el colapso catastrófico de las poblaciones de fitoplancton y zooplancton provocarán el colapso de la civilización y muy probablemente la extinción de la especie humana.

Y es por eso que si el océano muere, ¡morimos todos!

Fuente: Sea Shepherd España, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.