[dropcap]E[/dropcap]l mundo deberá elevar la producción de alimentos al menos un 70 % para 2050 a fin de abastecer a los 9.000 millones de personas que se estima poblarán el planeta, advirtió el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el mexicano Víctor Villalobos.

[quote]»Ese incremento de la producción en al menos un 70 % se deberá dar en la misma superficie que está destinada hoy a la agricultura, porque no se puede seguir sustentando la producción de alimentos a expensas de la ampliación de la frontera agrícola», agregó.[/quote]

Costo ambiental

Villalobos dijo que actualmente existe un proceso de transición entre una agricultura que agota los recursos naturales y otra que deberá promover la innovación tecnológica para el incremento de la productividad.

[quote]«La revolución verde de los años 1960 y 1970 sin duda vino a rescatar un problema de seguridad alimentaria, pero tuvo un costo ambiental muy alto, (por ello ahora) tenemos que pensar en una agricultura diferente», donde no haya un uso excesivo de productos químicos ni de agua, agregó.[/quote]

Explicó que «la agricultura actual consume el 70 % del agua dulce del planeta, ocupa aproximadamente el 34 % de la superficie terrestre y aporta entre el 17 % y 30 % de los gases que causan efecto invernadero».

Crecimiento preocupante

Villalobos consideró preocupante el crecimiento de la población en los próximos 38 años porque se sumarán unos 2.000 millones de habitantes y la tierra cultivable disponible por habitante se va a reducir.

En consecuencia, a su juicio se necesitan políticas públicas que incentiven la producción mediante la inversión y la capacitación de los productores, así como más inversiones del sector privado.

La alianza del sector público con el privado para aumentar la producción sustentable de alimentos «es de vital importancia», añadió.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.