Australia incluyó este viernes a los koalas en gran parte de su costa este como en peligro de extinción después de que los hábitats del marsupial nativo se vieran afectados por una sequía prolongada, incendios forestales y la tala de árboles. Los científicos y académicos han estado advirtiendo que el icónico mamífero australiano podría extinguirse a menos que el gobierno interviniera de inmediato para protegerlos a ellos y a su hábitat.

«La nueva inclusión destaca los desafíos que enfrenta la especie», dijo la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, en un comunicado. «Juntos podemos asegurar un futuro saludable para el koala y esta decisión… jugará un papel clave en ese proceso».

Miles de koalas afectados

Ley dijo que los koalas en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana se incluirán como en peligro de extinción en comparación con su designación anterior de vulnerables.

Australia ha perdido alrededor del 30% de sus koalas en los últimos tres años, dijo la Australian Koala Foundation el año pasado, y se estima que el número se redujo a menos de 58.000 desde más de 80.000 en 2018 con la peor disminución en Nueva Gales del Sur, donde la las cifras se han reducido en un 41%.

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza estimó que los incendios forestales a fines de 2019 y principios de 2020 mataron o hirieron a más de 60.000 koalas, cuando las llamas quemaron más de 17 millones de hectáreas, un área de casi la mitad del tamaño de Alemania.

Grave riesgo para todas las especies

Pero incluso antes de los incendios, los hábitats de los koalas habían disminuido rápidamente debido a la limpieza de tierras para la agricultura, el desarrollo urbano, la minería y la silvicultura. Los koalas habitan principalmente en bosques de eucaliptos en los estados del este y en las franjas costeras. Los grupos ambientalistas dieron la bienvenida a la decisión, aunque dijeron que debería haber ocurrido mucho antes.

«Nunca deberíamos haber permitido que las cosas llegaran al punto en que corremos el riesgo de perder un ícono nacional», dijo el gerente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, Josey Sharrad.

«Si no podemos proteger una especie icónica endémica de Australia, ¿qué posibilidades tienen las especies menos conocidas pero no menos importantes?».

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.