[dropcap]M[/dropcap]iles de personas en el sur de Chile y Argentina esperan que el cielo este martes esté despejado para poder presenciar el último eclipse total de Sol de este año.

Según expertos del Observatorio Astronómico chileno, este fenómeno se verá al atardecer (20.35 GMT) y empezará en el norte de Australia para después seguir por el sur del Océano Pacífico.

Photobucket

Disco negro

El proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos) hará una transmisión por Internet que se podrá seguir en directo en todo el mundo.

Cabe recordar que un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, al astro desde el punto de vista de la Tierra.

Totalmente oculto por el satélite natural terrestre, se podrá ver al Sol reducido al llamado ‘disco negro’, en donde se aprecia una aureola dorada, lo único que deja ver la Luna en ese momento, según los expertos.

Photobucket

50.000 personas lo esperan en Australia

Más de 50.000 personas esperan en el extremo del noreste de Australia que el cielo esté despejado para poder presenciar el miércoles (martes en Venezuela) un eclipse total de Sol, un fenómeno que no ocurre en el país desde 2002, informaron hoy medios locales.

El recorrido de este eclipse total de Sol comenzará en Australia al amanecer del miércoles 14 en la zona aborigen de Arnhem Land, después seguirá por el Cabo York, antes de seguir por el Pacífico, aunque el mejor lugar, si el clima lo permite, es la ciudad de Cairns, en el estado de Queensland, según Astronomía Australia.

Este espectáculo se podrá ver parcialmente en el resto de la costa oriental de Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, el este de Indonesia, así como en el sur de Argentina y Chile.

Photobucket

Visión aborígen

Este fenómeno ya ha sido observado miles de años antes también por los aborígenes de Australia, según un estudio de los astrofísicos Duane Hamacher y Ray Norris sobre la mitología aborigen frente a los fenómenos naturales.

Los aborígenes australianos tenían diversas explicaciones sobre los fenómenos naturales y algunos creían que los elipses eran señales de mal agüero o de magia negra como los Arrernte o los Wardaman que creían que se trataba de un pájaro negro que cubría al sol, pero otros grupos, como la tribu Yolgnu, de Arnhem Land, creían que el eclipse era un acto de copulación entre el sol y la luna.

Photobucket

[quote]»Algunos grupos como los Euahlayi, del estado Nueva Gales del Sur, notaron el movimiento en zigzag y el desplazamiento de la luna a través del cielo e interpretaban que la Luna-hombre (Bahloo) evitaba el avance de el Sol-mujer (Yhi)», según Hamacher.[/quote]

Pero cuando ocurre un eclipse, los aborígenes pensaban que «ella superaba y atacaba a Bahloo», comentó el astrofísico en un artículo publicado el año pasado por la revista Australian Geographic.

Fuente: RT, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.