[dropcap]A[/dropcap] finales de diciembre nacieron entre cuatro mil 500 y cinco mil cachorros de oso polar en el océano Ártico, según el ecólogo ruso Víctor Nikiforov, responsable del proyecto Patrulla de oso, de la fundación WWF Rusia.

Nikiforov sostuvo que esa cifra se basa en estimados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que sitúa la población mundial de esa especie entre 20 mil y 25 mil ejemplares, repartidos en 19 subpoblaciones.

osospolares7

Especie perseguida

La comunidad de osos polares en el Ártico ruso se estima entre cinco mil y seis mil animales (un 20-25%) a falta de datos más precisos, puesto que las subpoblaciones de este depredador en el territorio del país más extenso del planeta se encuentran entre las menos estudiadas, destacó la fuente.

Científicos y ecologistas afirman que los nacimientos de esta especie suelen producirse a finales de diciembre, cuando en refugios excavados en la nieve ártica las hembras paren criaturas de apenas 500 gramos de peso. En menos de cuatro años los cachorros se convierten en gigantescos depredadores terrestres, con más de tres metros de largo y un peso de unos 750 kilogramos.

WWF Rusia instauró el proyecto Patrulla Oso hace cinco años, consistente en estructurar grupos de voluntarios que siguen la evolución de la población nacional de este animal, inscrito en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción. Otro objetivo de estos patrulleros es luchar contra los cazadores furtivos y llevar adelante programas de educación ambiental entre los residentes de la cima helada del mundo.

Estudios realizados por paneles de la ONU, indican que debido al deshielo del Ártico producido por el cambio climático, el hábitat de los osos polares podría verse reducido en más de un 40 por ciento en las próximas décadas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.