[dropcap]U[/dropcap]n enorme sistema de tormentas que arrojó nieve y aguanieve en la parte media del territorio estadounidense y desató tornados en el sureste causó además la muerte de seis personas en accidentes viales en carreteras de Arkansas y Oklahoma y comenzó a avanzar este miércoles hacia el noreste.

Por el momento, más de 900 vuelos en diversas partes de Estados Unidos se habían cancelado para el mediodía de este miércoles. La mayoría fue en aeropuertos que estuvieron o que estarán pronto en el camino de la tormenta.

Photobucket

Miles de personas sin electricidad

La tormenta avanza por el valle del río Ohio hacia la costa este y Nueva Inglaterra Los viajeros afrontaban demoras de vuelos y los conductores alertas por el mal tiempo, un día después de que tornados inusitados de invierno causaran daños a inmuebles en Luisiana, Misisipi y Alabama.

 La nieve caía la mañana del miércoles en el sur de Illinois y el sur de Indiana, mientras la tormenta avanzaba por el valle del río Ohio hacia la costa este y Nueva Inglaterra.


Photobucket

La tormenta cubrió de nieve Arkansas y dejó el miércoles sin electricidad a más de 189.000 usuarios, dijo la empresa Entergy Arkansas. Se registraron 34 tornados en Texas, Luisiana, Misisipí y Alabama el martes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Photobucket

Canadienses a oscuras

Al menos 10 mil consumidores permanecían ayer en apagón tres días después de la tormenta invernal que paralizó Quebec, en el sureste de Canadá. Gran parte de los afectados residen en Montreal y están a oscuras desde el viernes pasado, cuando muchos árboles cayeron sobre las líneas de electricidad por el peso de la nieve.

Empleados de la empresa eléctrica trabajan por restaurar el servicio lo antes posible, pero las autoridades piden a las familias damnificadas que tomen previsiones y planifiquen, si es posible, sus celebraciones navideñas en otros lugares. Las intensas nevadas del viernes dejaron en un inicio 130 mil personas sin energía y también bloquearon calles y avenidas en las regiones de Laurentides y de Outaouais, donde además hubo varios accidentes viales, pero sin dejar víctimas.

Photobucket

Ola de frío en China

La ola de frío que azota estos días la mayor parte de China ha provocado que varias zonas del país registraran récords de temperaturas bajas, como es el caso de la capital, Pekín, donde esta semana se registró una mínima de -15 grados, muy cerca de los -15,2 del año 1985, su récord histórico.

Según informó la Oficina Nacional de Meteorología china (NMO), una decena de capitales provinciales alcanzaron temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero, mientras que una comarca de la región autónoma de Xinjiang (noroeste) registró una mínima de -49 grados.

Photobucket

Las capitales de provincia del norte de China como Harbin, Changchun o Urumqi llegaron y en algunos casos superaron los 30 grados bajo cero. En cuanto a la capital china, la prensa local aseguró que Pekín vive el invierno más frío de las últimas décadas y destacó que la nevada del pasado 3 de noviembre fue «la mayor desde la fundación de la nueva China», en el año 1949.

A pesar de que la NMO confirmó que la ola de frío se moderará en los próximos días, también advirtió de que las temperaturas continuarán bajando en las regiones centrales y orientales, lo que podría llevar a nuevas temperaturas récord.

Photobucket

Continúan las inundaciones en Reino Unido

La Agencia para el Medio ambiente británica (EA, en sus siglas en inglés) advirtió que permanecen vigentes las alertas por inundaciones en Inglaterra, Gales y Escocia, como consecuencia de lluvias intensas. El mal clima durante el período de Navidad llevó a la evacuación de cientos de personas en distintas partes del país y provocó caos en el servicio ferroviario por la crecida de ríos y arroyos.

[quote]La EA indicó que se esperan más lluvias para los próximos días, situación que podría empeorar aún más las condiciones en muchas partes de Inglaterra. «Aunque lo peor del temporal quedó atrás, el riesgo de inundaciones sigue vigente debido a más precipitaciones para los próximos días», informó una vocera de la Agencia.[/quote]

Photobucket

Desde el miércoles pasado, cerca de medio millar de viviendas quedó bajo las aguas, principalmente en el sudoeste de Inglaterra, desde los condados de Cornualles hasta Kent, y también sufrieron inundaciones Gales y el norte de Escocia.

Luego de registrar uno de los comienzos del año más secos en 2012, Gran Bretaña enfrenta en 2013 el inicio más lluvioso de la historia. El promedio de precipitaciones en el Reino Unido durante 2012, excluyendo diciembre, fue de 1.202 milímetros, el 13er año más lluvioso desde que comenzaron los récords de precipitaciones en 1910.

Fuente: 20 minutos.es, Prensa Latina, ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.