El Tesorero del Estado, Andrew Fraser, cifra en cientos de millones las pérdidas.- Al menos 200.000 personas aisladas por las lluvias, que inundan una superficie equivalente a la suma de de Francia y Alemania.

La crecida del nivel del agua amenaza con anegar más zonas y miles de hogares en el noreste de Australia, donde las peores inundaciones que ha sufrido la región en décadas alcanzan “proporciones bíblicas” y han causado pérdidas multimillonarias.

“Desde varios puntos de vista, este es un desastre de proporciones bíblicas”, ha asegurado a la prensa en Bundaberg el Tesorero del Estado, Andrew Fraser.

Días de lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Tasha han inundado miles de casas, centenares de negocios, campos de cultivo y varias explotaciones mineras, un desastre que costará varios miles de millones de dólares a las autoridades locales y las compañías de seguros.

Panorama gris

Los equipos de emergencia centraron hoy sus esfuerzos en la localidad de Rockhampton donde el río Fitzroy, uno de los más caudalosos del país, continúa creciendo y se espera que alcance su punto máximo de 9,4 metros el próximo miércoles, casi un metro más que hoy, amenazando con inundar entre 2.000 y 4.000 viviendas en los próximos días.

“Es probable que la comunidad esté incomunicada durante diez días hacia el sur y a través del aeropuerto”, ha dicho Carter, quien ha advertido de que harán falta unas tres semanas para poder disponer del aeropuerto en condiciones.

“Nos hemos preparado lo mejor que hemos podido. La mayoría de la gente cuyas casas se prevé que inunde el agua ha sido evacuada”, ha añadido el alcalde.

Australia ha sufrido la primavera más lluviosa desde que hay registros y que ha provocado el desborde de seis cuencas hidrográficas de Queensland.

Los agricultores locales calculan que aproximadamente la mitad de la cosecha nacional -unos 10 millones de toneladas- se ha perdido, propiciando así una subida de los precios en torno al 45%. Las previsiones no son buenas.

El servicio meteorológico australiano, que ha indicado que estas son las peores inundaciones que ha vivido el país desde que se tiene registro, ha advertido de que las lluvias volverán con mayor intensidad mañana Domingo.

Fuente: Diario El País, BBC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.