El pasado 22 de septiembre se celebró el Día Mundial del Rinoceronte, una de las especies más amenazadas del mundo, ya que tres de las cinco especies están listadas como En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sobran ejemplos, como los rinocerontes de Java y Sumatra, los primeros existen únicamente en una reserva de Indonesia, viven cerca de 50; los segundos, sobreviven en zonas dispersas de Sumatra y Borneo y apenas y alcanzan los 200, de acuerdo al WWF.

rinoceronte2

El último de su especie

El caso más crítico es el rinoceronte blanco del norte de África, del cual solo se conocen cinco ejemplares vivos, uno de ellos macho. Sudán, como se le llama, carga con el peso de continuar el legado de su especie, pero su edad avanzada, 42 años, ya no le permite reproducirse de forma natural.

El macho es vigilado, junto a otras dos hembras, las 24 horas del día por un grupo de guardias en la reserva en Kenia y es el centro de un esfuerzo para aumentar los números de la especie, considerada biológicamente extinta.

Sudán fue criado en el zoológico checo de Dvur Kralove, único lugar donde Sudán pudo reproducirse, institución que intenta implantar embriones del rinoceronte blanco del norte en las hembras de los rinocerontes blancos del sur, una subespecie compatible, aunque genéticamente distinta.

rinoceronteblanco3

Cambio de hábitat

Algunos de las iniciativas que se han implementado para evitar la desaparición de los rinocerontes implican el aumento de las penas para los cazadores furtivos en Sudáfrica, donde existe la mayor población de rinocerontes blancos del sur en el mundo y la reubicación de poblaciones, como en Nepal, donde no se han dado incidentes de caza furtiva desde 2012.

Organizaciones como Fondo Mundial para la Naturaleza también concentran sus esfuerzos en detener el tráfico ilegal de los cuernos, razón por la que son cazados los rinocerontes, hacia Vietnam, desde donde se trafican al resto de Asia.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.