[dropcap]E[/dropcap]l hielo en el Ártico está disminuyendo, un hecho ya probado, ratificó Duncan Wingham, director ejecutivo del National Environment Research, durante la presentación del primer mapa topográfico que refleja la densidad del casquete polar.

La misión Cryosat nos va a permitir registrar con mayor precisión la pérdida de volumen y conocer mejor la dinámica de las nieves en la región, manifestó el experto, quien consideró al satélite como el «guardián del hielo».

Aún por descubrir

Por su parte, Volker Liebig, director del Programa de Observación Terrestre de la Agencia Espacial Europea, señaló que aún no se puede asegurar si las oscilaciones en la densidad son estacionales o si se pueden relacionar con el cambio climático.

[quote]¨Necesitamos los datos durante dos o tres años para averiguar si existe realmente una tendencia, por ello el trabajo fundamental del satélite será ese, determinar de qué manera el banco de hielo del Ártico responde al cambio climático¨, expresó el experto.[/quote]

El mapa, divulgado en la Royal Society de Londres, fue creado a partir de imágenes tomadas entre octubre de 2010 y marzo 2011 por el satélite CryoSat-2, y confirmó la existencia de grandes variaciones en el espesor de la capa helada del océano Ártico.

En el proyecto participan alrededor de 150 científicos, de 12 universidades y nueve institutos de investigación, quienes esperan elaborar mapas todavía más detallados que permitan desarrollar nuevas investigaciones sobre las consecuencias del cambio climático.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.