Más de 3.550 ballenatos han nacido desde 2007 a enero de este año en el santuario ballenero del Golfo de California, donde cada invierno llegan las ballenas para reproducirse en las cálidas aguas mexicanas, informaron fuentes oficiales.

[quote]»De 2007 a febrero de 2012 nacieron en aguas mexicanas 3.553 crías de ballena gris, lo que reafirma que los santuarios de México son lugares idóneos y seguros para la reproducción de la especie», afirmó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).[/quote]

Pilar ecológico

Cada año miles de especímenes de ballena gris, un pacífico y amistoso cetáceo que llega a medir unos 15 metros y pesa hasta 40 toneladas, llegan para reproducirse en las costas de la península de Baja California, en particular en el Mar de Cortés.

La dependencia agregó que desde diciembre pasado hasta principios de marzo se han contabilizado 2.721 especímenes de ballena gris, entre ejemplares adultos y crías, la mayor cantidad desde que se comenzó a registrar la llegada de los cetáceos en 1996.

[box_dark]El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, precisó que de los más de 2.700 cetáceos, 1.198 ejemplares son crías y 1.523 son ballenas adultas.[/box_dark]

Crecimiento exponencial

Elvira Quesada explicó que el numero de crías pasó de 183 en 2010, a 599 en 2011, y en este año se logró un récord con las 1.198, y que la cifra total de ballena gris en 2012 casi duplicó a la del año pasado, cuando se avistaron 1.482 especímenes.

Las cifras de cada año reflejan variaciones de los ciclos naturales y la presencia de factores que inciden en el comportamiento de las ballenas como la temperatura superficial del océano y la disponibilidad de alimento.

[box_dark]Recordó que México mantiene una política de preservación de estos santuarios y desarrolla acciones de protección a la ballena.[/box_dark]

Fuente: EFE, Agencias