[dropcap]E[/dropcap]specialistas rusos y chinos efectuarán por primera vez de manera conjunta el registro de invierno de los leopardos del Lejano Oriente, una especie en extinción, por el estudio de la huella en la nieve, informó portal Vostok media.

Las pisadas de estos singulares felinos sobre la capa permanente de nieve serán contadas y medidas, explicó Vitali Starostin, secretario de prensa del parque nacional «Tierra del leopardo», en Primorye, en la frontera con China.

Photobucket

Cifras exactas

Investigadores calculan la especie del leopardo del Lejano Oriente (panthera pardus orientalis) en unos 40 ejemplares, 30 en la región de Primorye, en Rusia, y 10 en China. El estudio comenzó este invierno, y de forma inédita, por ecologistas rusos y chinos, lo que permitirá determinar la cifra de leopardos, el número de machos y hembras; y delimitar su hábitat.

Por la parte rusa participarán expertos del parque nacional «Tierra del leopardo», de la representación de la Sociedad de Conservación de Animales Salvajes, de la filial del Amur del Fondo de Naturaleza Salvaje y del Instituto del Lejano Oriente, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los llamados registros de invierno del leopardo del Lejano Oriente se remontan 40 años atrás, en 1972-1973, pero desde 1998 el levantamiento «in situ» se realiza cada cinco años. De acuerdo con la subdirectora del parque natural, Elena Salmanov, no existen estadísticas exactas de la población y distribución de esta especie de felinos en China, de ahí la importancia de este estudio conjunto.

Photobucket

Cazados y perseguidos

El registro comenzará en Rusia, a finales de 2012 y principios de 2013, periodo cuando se hace fuerte y permanente la capa de nieve, según la experta. La segunda etapa de la investigación se llevará a cabo en territorio chino por un equipo conjunto, destacó la fuente.

Entre las causas de la extinción de esta especie los ambientalistas asocian la reducción y degradación de su medio natural y la caza furtiva, que afecta también a otra rara variedad de felinos, el tigre de Amur, en el libro rojo.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.