Un grupo de expertos rusos presentará en una semana sus conclusiones sobre el estado de las orcas y belugas encerradas en pequeños recintos en la bahía Srédnyaya, cerca de Najodka, y sobre la posibilidad de reintegrarlas a su hábitat natural, avanzó el director del Instituto de Industria Pesquera y Oceanografía, Kiril Kolonchin.

“Enviaremos un grupo de ecólogos y biólogos que evaluarán en el lugar el estado de cada animal. Se supone que en una semana dictaminemos si los animales se mantienen en condiciones normales, y qué medidas se requieren para la readaptación: ampliación de recintos, entrenamiento para la caza, etcétera”, dijo Kolonchin a los periodistas.

Podrían morir en altamar

El científico aseguró que “los captores de estos animales no planeaban mantenerlos tanto tiempo”. “El riesgo de que no todos logren readaptarse al entorno natural es bastante elevado. Queremos evitar que sufran o mueran”, apuntó.

En una reunión de expertos, según él, se mencionó que junio o julio próximos son las fechas más probables para el traslado de las ballenas. Hasta el momento, unas 1.230.000 personas suscribieron en la plataforma Change.org una petición para liberar a más de 100 ballenas —11 orcas, 5 bebés morsa y 90 bebés beluga— que permanecen cautivas en la bahía Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico.

A favor de su liberación se expresaron diversas celebridades, entre ellas los actores Leonardo DiCaprio y Pamela Anderson, o el explorador Jean-Michael Cousteau.

Efectivo activismo

Precisamente fue DiCaprio quien por medio de su cuenta en Twitter popularizó el tema a finales de febrero. Un crimen medioambiental que la gente llevaba meses reclamando a Putin que remediara y que por fin el presidente ruso lo ha hecho después de ver la repercusión que tuvo la petición cuando el actor la compartió. “Por favor, firmen esta petición y únanse a mí en contra de la inhumana captura de orcas y belugas en Rusia”, pedía DiCaprio.

Como se recordará, en 1998, Di Caprio creó una fundación con su nombre que ejecuta proyectos para proteger la biodiversidad del planeta, para la conservación de hábitats y para luchar contra el cambio climático.

Mediante un comunicado se dio a conocer en total existen más de 100 criaturas cautivas. “Actualmente se mantienen 11 orcas, 5 crías de morsas y 90 crías de belugas en estos recintos (corrales)”. La misiva destacó que, en su mayoría, estos animales se mantienen desde julio de 2018 en espacios muy reducidos y no completamente aptos para su supervivencia. 

Cárcel de ballenas

Al respecto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a la Fiscalía General de la nación comprobar la situación de estos animales. “La Fiscalía General de la Federación de Rusia ha de continuar las inspecciones para comprobar si se cumplen las normativas concernientes a la captura, protección y utilización de mamíferos marinos, particularmente en relación con los animales de la bahía Srédnyaya”, dijo el mandatario.

Por su parte, la Guardia Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), dio a conocer que inició el pasado lunes 25 de febrero varios procesos administrativos contra cuatro empresas relacionadas con la organización de la llamada “cárcel de ballenas”, descubierta en octubre pasado en la bahía Srédniaya.

Según detalla la misiva de la FSB, las empresas están involucradas en “la captura, transporte y mantenimiento de mamíferos marinos” en “condiciones inadecuadas”, de acuerdo con las conclusiones de los especialistas encargados de la investigación. 

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/, https://www.telesurtv.net, RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.