El presidente Vladimir Putin declaró esta semana el estado de emergencia federal, tras un derrame de petróleo en el área de la termoeléctrica TETS-3, en la ciudad rusa de Narilsk. Putin demandó al director de la Compañía Energética Narilsk-Taimir, Serguei Lipin, explicaciones sobre lo ocurrido el pasado 29 de mayo, aunque solo el 31 se conoció sobre esa situación. “Me veré obligado a involucrar a la fiscalía en una investigación sobre eso”, afirmó.

El mandatario exigió al ministro de Situaciones de Emergencia Evgueni Zanichev, informar sobre medidas aplicadas para lidiar con un derrame de unas 20 mil toneladas de petróleo en los ríos Daldikan y Ambarka. Por ahora, la fiscalía arrestó al jefe de calderas de la TETS-3.

Grave daño ambiental

De acuerdo con versiones de prensa, el 29 de mayo un carro se estrelló contra el depósito de combustible de la referida termoeléctrica, lo cual causó daños a esa reserva y un incendio que fue sofocado esa misma jornada. Sin embargo, al siguiente día, al parecer, uno de los pilotes de apoyo perforó la base del depósito de reserva y se produjo el derrame de 20 mil toneladas en un área de 350 metros cuadrados.

Al menos 15 mil toneladas cayeron en instalaciones hídricas y seis mil en el manto freático. De ello informó Svetlana Radionova, jefa del Servicio Federal de Control y Protección de la Naturaleza. Radionova indicó que las pruebas tomadas en las instalaciones hidráulicas mostraron una presencia de sustancias nocivas de decenas de miles de veces por encima de la norma permitida.

Zanichev afirma que los empleados de la central termoeléctrica intentaron evacuar el crudo derramado por sus propios medios. Al menos 780 toneladas de petróleo ya fueron evacuadas por equipos de la filial de la empresa Nornikel, a lo cual se sumó una brigada del servicio de salvamento marítimo de la vecina región de Murmansk.

Especialistas de la Compañía Energética Narilsk-Taimir aseguran que en un plazo de 10 a 12 días podrían liquidar las consecuencias del derrame, pero el gobernador de la comarca de Krasnoyarsk, Alexander Uss, estima que ello requerirá más de dos semanas. De acuerdo con el viceprimer ministro de Krasnoyarsk, Anatoli Tsikalov, las pérdidas causadas por ese desastre ecológico serán multimillonarias.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.