El Gobierno rumano prohibió esta semana la comercialización de bastoncillos para los oídos, pitillos / pajitas, platos, cubiertos, filtros de cigarrillo y otros objetos desechables de plástico, en aplicación de la directiva aprobada el 3 de julio por la Unión Europea (UE) para reducir el uso de este material.

La adopción en Rumanía del llamado “decreto antiplástico” fue anunciada este miércoles por el ministro del Medio Ambiente del país balcánico, Tanczos Barna, quien explicó que la medida forma parte de “la cruzada puesta en marcha por la UE contra los productos de plástico”.

Mala gestión de los residuos

Barna recordó que el objetivo del decreto ley es reducir la cantidad de plástico que acaba contaminando el ambiente. “La mayoría de los residuos que hay en las aguas marinas provienen del plástico de un solo uso”, dijo el ministro al término de la reunión de Gobierno de hoy.

El ministro aclaró que se permitirá a las tiendas agotar las existencias que ya tienen de estos artículos, aunque no podrán reponer estos productos una vez hayan vendido todo el producto. El decreto aprobado también obliga a los agentes económicos que operan en Rumanía a reducir progresivamente la fabricación o importación de otros productos desechables de plástico, entre ellos los vasos y los recipientes y envoltorios de alimentos. Quedan exentos de la prohibición los artículos que se utilicen en el ámbito médico.

Las autoridades rumanas han reconocido los problemas del país a la hora de gestionar residuos. La Guardia Medioambiental rumana interviene cada mes en decenas de incidentes relacionados con la quema o el abandono al aire libre de plásticos y otros residuos tóxicos, algunos de ellos importados ilegalmente del extranjero.

Fuente: https://www.efeverde.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.