[dropcap]L[/dropcap]a Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que promueve la cooperación y la colaboración lucha contra el cambio climático entre 21 países de esa región, cumplió diez años en la Cumbre de Lima (COP20) con el reto de mejorar el intercambio de conocimiento en la adaptación al calentamiento.

Altos representantes de departamentos ambientales de los Gobiernos de esos 21 países, presididos por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente española, Isabel García Tejerina, se reunieron durante la COP de Lima para celebrar este aniversario y hablar de los trabajos que se están llevando en los países en materia de cambio climático.

 photo riocccambioclimatico1.jpg

Trabajo conjunto

Durante esta reunión, presidida por García Tejerina, los representantes ministeriales analizaron los avances en el trabajo de la red en este último año, así como las diferentes acciones que están llevando a cabo cada uno de ellos. García Tejerina se comprometió en su intervención «a seguir promoviendo y apoyando acciones de cooperación» en la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe.

La ministra subrayó que durante estos diez años de trabajo la RIOCC se ha ido consolidando como «una de las iniciativas de cooperación regional y de trabajo en red en materia de cambio climático más relevantes a nivel internacional».

[quote]A su juicio, todo este trabajo ha reforzado el mensaje de que aunque los países «son los responsables de diseñar y desarrollar nuestras políticas de lucha contra el cambio climático, una aproximación regional para identificar información y soluciones genera beneficios para todos». Añadió que el enfoque regional proporciona «un valor añadido a las iniciativas promovidas por los países a nivel nacional, subnacional y local».[/quote]

co2

Propuestas tangibles

Entre las experiencias presentadas por países iberoamericanos, despertó especial atención el caso de Costa Rica, cuya viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua, explicó cómo va a lograr su país ser neutro en emisiones de carbono en el año 2021.

Por su parte, uno de los representantes de Colombia, solicitó a la ministra española que «fomente una estrategia para que las empresas españolas en Latinoamérica se unan a los esfuerzos de lucha contra el cambio climático». Las áreas en las que centra su trabajo son la investigación del cambio climático, la adaptación a los escenarios previstos, la mitigación o la financiación.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.