El rinoceronte negro regresará a la nación centroafricana de Chad después de que cinco décadas de caza furtiva llevaron a la especie a la extinción en todo el territorio nacional. Seis rinocerontes negros fueron trasladados por avión la semana pasada desde Sudáfrica al Parque Nacional Zakouma en Chad, un viaje de casi 5.000 kilómetros.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los números de rinocerontes negros cayeron dramáticamente hasta en un 98% entre 1960 y 1995, principalmente debido al excéntrico gusto de los humanos por sus cuernos. Hay alrededor de 5.400 ejemplares vivos al día de hoy, gran parte de su población se encuentra en Sudáfrica, que alberga a unos 2.000.

Acción de conservación conjunta

Dos machos y cuatro hembras fueron sedados y puestos en cajas especiales para garantizar que no sufran golpes o estrés en el vuelo. Una vez que los mamíferos se asientan, la esperanza radica en que establezcan una manada reproductora fértil y próspera que ayude a multiplicar la especie.

La iniciativa de conservación de este bello animal inició después de que los gobiernos de Sudáfrica y Chad firmaran un memorando de entendimiento en octubre de 2017 para permitir el traslado de los rinocerontes.

Según el sitio web de la campaña, “esta es una historia esperanzadora sobre el renacimiento de una especie altamente amenazada, así como la trayectoria de Zakouma, un parque que alguna vez fue devastado por la caza furtiva y la inseguridad, pero se ha transformado en un lugar seguro y floreciente desde 2010″. El Parque Nacional Zakouma es administrado por la organización no gubernamental African Parks en asociación con el gobierno de Chad.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.