La crisis del cambio climático plantea hoy una nueva amenaza para los rinocerontes en Nepal, además de la pérdida de hábitat y la caza furtiva. La población de rinocerontes de un cuerno de Nepal, sobrevivientes de la caza, la disminución del hábitat y el tráfico de fauna silvestre, enfrenta actualmente los cambios en su entorno vital debido al rápido calentamiento de la atmósfera terrestre, informó el semanario Nepali Times.

En julio pasado, ocho ejemplares de esa especie fueron encontrados muertos dentro del Parque Nacional de Chitwan, la mitad de ellos debido a las inundaciones sin precedentes en el río Narayani, que sumergieron su hábitat de pastizales. Se cree que uno de los animales fue abatido por cazadores, en lo que se considera el primer caso de este tipo después de cuatro años de ausencia de caza furtiva de la especie en Nepal.

Muerte por ahogamiento provocada por inundaciones

“Los rinocerontes superaron muchas amenazas, pero el cambio climático trajo un nuevo desafío”, dijo Shantaraj Gyawali, quien hizo su doctorado sobre la conservación del animal. El experto opinó que el tiempo errático, incluyendo las fuertes lluvias e inundaciones durante el periodo del monzón y la prolongada sequía alteraron su hábitat ribereño.

Los rinocerontes, tigres y otras especies que necesitan abrevaderos en la estación seca sufren porque muchos de esos depósitos desaparecieron, debido en parte por un clima cada vez más errático con demasiada lluvia en el monzón y muy poca en primavera.

El nivel freático también bajó por la extracción de agua subterránea llevada a cabo por los agricultores. La muerte por ahogamiento de los rinocerontes en la temporada monzónica preocupa a las autoridades del Parque Nacional de Chitwan, que culpan a las fuertes lluvias provocadas por el cambio climático.

Además, nuevas especies de plantas invasoras, favorecidas por el aumento de las temperaturas, reemplazaron el forraje favorito de los rinocerontes que ahora vagan por las calles como atracción turística, y junto a ello hay casos de animales electrocutados o envenenados por los agricultores, que temen la pérdida de sus cosechas.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.