Veinte empresas son responsables de producir más de la mitad de todos los desechos plásticos de un solo uso en el mundo, alimentando la crisis climática y creando una catástrofe ambiental, revela una nueva investigación. Entre las empresas globales responsables del 55% de los residuos de envases de plástico globales se encuentran corporaciones estatales y multinacionales, incluidos los gigantes del petróleo y el gas y las empresas químicas, según un nuevo análisis exhaustivo.

El informe “Plastic Waste Makers” revela por primera vez las empresas que producen los polímeros que se convierten en artículos plásticos desechables, desde mascarillas hasta bolsas y botellas de plástico, que al final de su corta vida contaminan los océanos o son quemados o arrojados a vertederos.

Productores de millones de toneladas de plástico

ExxonMobil es el mayor contaminante de residuos plásticos de un solo uso del mundo, contribuyendo con 5,9 millones de toneladas a la montaña de residuos global, concluye el análisis de socios como Wood Mackenzie, la Escuela de Economía de Londres y el Instituto Ambiental de Estocolmo. La empresa de productos químicos más grande del mundo, Dow, con sede en EEUU, creó 5,5 millones de toneladas de residuos plásticos, mientras que la empresa china de petróleo y gas, Sinopec, creó por su parte 5,3 millones de toneladas. El resto de las empresas están reseñadas aquí: https://www.minderoo.org/plastic-waste-makers-index/data/indices/producers/.

Once de las empresas tienen su sede en Asia, cuatro en Europa, tres en América del Norte, una en América Latina y una en el Medio Oriente. Su producción de plástico está financiada por los principales bancos, entre los que se encuentran Barclays, HSBC, Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase. La enorme huella de residuos plásticos de las 20 principales empresas mundiales asciende a más de la mitad de los 130 millones de toneladas métricas de plástico de un solo uso desechadas en 2019, según el análisis.

Los plásticos de un solo uso se fabrican casi exclusivamente a partir de combustibles fósiles, lo que impulsa la crisis climática y, debido a que son algunos de los elementos más difíciles de reciclar, terminan creando montañas de desechos globales. Solo entre el 10% y el 15% del plástico de un solo uso se recicla a nivel mundial cada año.

Visión sin precedentes

El estudio proporciona una visión sin precedentes de la pequeña cantidad de empresas petroquímicas y sus patrocinadores financieros, que generan casi todos los desechos plásticos de un solo uso en todo el mundo. Al Gore, ecologista y exvicepresidente de Estados Unidos, dijo que este informe expone cómo las empresas de combustibles fósiles se apresuraron a cambiar a la producción de plástico, ya que dos de sus principales mercados, el transporte y la generación de electricidad, se estaban descarbonizando.

“Dado que la mayor parte del plástico está hecho de petróleo y gas, especialmente gas proveniente de fracking, la producción y el consumo de plástico se están convirtiendo en un factor importante de la crisis climática. Además, los desechos plásticos que resultan, en particular de los plásticos de un solo uso, se acumulan en los vertederos, a lo largo de las carreteras y en los ríos que transportan grandes cantidades al océano”, dijo Gore.

La crisis de los residuos plásticos crece cada año. En los próximos cinco años, la capacidad global para producir polímeros vírgenes para plásticos de un solo uso podría aumentar en más de un 30%. Para 2050, se espera que el plástico represente entre el 5% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Peligroso ciclo de inacción

«Se avecina una catástrofe ambiental: gran parte de los desechos plásticos de un solo uso resultantes terminarán como contaminación en los países en desarrollo con sistemas de gestión de desechos deficientes», dijeron los autores del informe. «La tasa de crecimiento proyectada en el suministro de estos polímeros vírgenes … probablemente mantendrá nuevos modelos circulares de producción y reutilizará ‘fuera del dinero’ sin estímulos regulatorios».

El informe dijo que a la industria del plástico en todo el mundo se le había permitido operar con una regulación mínima y una transparencia limitada durante décadas. «Estas empresas son la fuente de la crisis de los plásticos de un solo uso: su producción de nuevos polímeros ‘vírgenes’ a partir de materias primas de petróleo, gas y carbón perpetúa la dinámica de extracción y producción de residuos de la economía de los plásticos».

Aseguran que esto socava el cambio a una economía circular, incluida la producción de polímeros reciclados a partir de desechos plásticos, la reutilización del plástico y el uso de materiales sustitutos. Solo el 2% del plástico de un solo uso se fabricó a partir de polímeros reciclados en 2019.

«La contaminación plástica es una de las mayores y más críticas amenazas que enfrenta nuestro planeta», dijo el Dr. Andrew Forrest AO, presidente de la Fundación Minderoo. “El panorama actual va a empeorar y simplemente no podemos permitir que estos productores de plásticos derivados de combustibles fósiles continúen como lo han hecho sin control. Con nuestros océanos destruyéndose y el plástico afectando nuestra salud, necesitamos ver una intervención firme de los productores, los gobiernos y el mundo de las finanzas para romper el ciclo de inacción».

Estas son las empresas:

1 ExxonMobil
2 Dow
3 Sinopec
4 Indorama Ventures
5 Saudi Aramco
6 PetroChina
7 LyondellBasell
8 Reliance Industries
9 Braskem
10 Alpek SA de CV
11 Borealis
12 Lotte Chemical
13 INEOS
14 Total
15 Jiangsu Hailun Petrochemical
16 Far Eastern New Century
17 Formosa Plastics Corporation
18 China Energy Investment Group
19 PTT
20 China Resources

Fuente: https://www.theguardian.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.