[dropcap]L[/dropcap]a central nuclear de Fukushima ha pospuesto un año la retirada de la cubierta protectora de uno de sus reactores dañados debido al riesgo de contaminación radioactiva, lo que podría retrasar el proceso de desmantelamiento de la planta.

Se trata del reactor número uno de la planta, uno de los que sufrió una explosión de hidrógeno por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, y cuyo edificio fue totalmente protegido con una cobertura especial para evitar que la alta cantidad de residuos radioactivos liberados por el accidente se expandieran al exterior.

fukushimaradiacion9

Un proceso que podría tardar 30 años

«Tokyo Electric Power Company» (TEPCO) anunció inicialmente que los trabajos para retirar la cubierta empezarían el pasado julio, pero decidió retrasarlos después de que ese mismo mes se detectara la presencia de polvo radioactivo en arrozales cercanos a la planta de Fukushima Daiichi, informó la cadena estatal NHK.

TEPCO planea ahora empezar los preparativos para la retirada de la cobertura este mismo mes, consistentes en rociar los residuos radioactivos del interior del edificio con productos fijadores para evitar que se difuminen en el aire.

fukushimaradiacion1

La compañía eléctrica procederá posteriormente a retirar la capa protectora a partir de julio de 2015, un proceso que durará al menos doce meses y podría retrasar también la fecha para empezar a extraer combustible radioactivo fundido del núcleo del reactor, fijada en octubre de 2016, según el diario Yomiuri.

Se espera que el proceso de desmantelamiento de la central dure de 30 a 40 años. El accidente en la central de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil en 1986, provocó emisiones radioactivas que mantienen evacuadas a unas 50.000 personas que vivían junto a la planta y que afectaron a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.