Los proyectos de documentos finales de la COP 17 continúan generando descontento entre los delegados y miembros de la sociedad civil que asisten a la cita.

“Son una traición a la necesidad de salvar el planeta, ignoran el reclamo urgente de millones de personas en este mundo”, comentó a la agencia Prensa Latina la estadounidense Caitte Waddick, investigadora en temas de administración y planificación ambiental y regional. En su opinión, la COP17, está defraudando a los más vulnerables en diversas partes del mundo.

Agravado conflicto de intereses

“Estuve siguiendo las sesiones plenarias, y es evidente que los países desarrollados no quieren asumir metas de mitigación ambiciosas”, comentó la joven, quien participó en la manifestación de los indignados climáticos, la cual intentó llegar a la sesión plenaria del foro, pero fue bloqueada por guardias de seguridad de la ONU.

Por su parte, Juan Carlos Soriano, miembro de la organización 350.org, consideró que la manifestación de los indignados mostró el gran descontento con estas negociaciones.

“Hay un nivel de ambición muy bajo, estamos negociando algo que se debió terminar en 2009, y ahora muchos países como Estados Unidos y los de la Unión Europea salen con unas nuevas negociaciones que se van a terminar en 2020”, comentó a la agencia Prensa Latina.

Muy lejos el 2020

En su opinión, la ciencia es muy clara al decir que la humanidad necesita comenzar a reducir la concentración de carbono en la atmósfera desde el 2015 como fecha tope. “Esperar hasta el 2020 es muy tarde, mi organización 350.org tiene el nombre por el nivel máximo seguro de dióxido de carbono en la atmósfera”,explicó.

De acuerdo con Soriano, actualmente existe una concentración de 392 partes por millón de dióxido de carbono, y ha sido evidente lo que esa cifra puede hacer en nuestro planeta. “Desde las inundaciones en Centroamérica y en Tailandia, las sequías en el Cuerno de Africa, incluso aquí en Durban cuando llegamos hubo unas lluvias torrenciales que nunca antes se habían visto”, reflexionó el activista.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.